Menu
RSS

Toronto reubica a 675 solicitantes de asilo

  • Escrito por Notimex

web-31-toronto-refugiados

La alcaldía de Toronto informó que hoy reubicó a 675 refugiados que se encontraban provisionalmente en los dormitorios de dos colegios, e insistió en la necesidad de contar con más apoyo provincial y federal para atender al

creciente número de peticionarios de asilo.

Hasta este miércoles el número de solicitantes de asilo que se encuentran en el sistema de albergues era de dos mil 880, es decir el 42 por ciento del total de usuarios, y 11 por ciento más que a principios de 2016.

El alcalde de Toronto, John Tory, pide a los gobiernos de Ontario y al primer ministro Justin Trudeau que destinen más fondos para atender al creciente número de refugiados cuyos casos están en proceso y que se encuentran en los albergues establecidos o provisionales.

La alcaldía tenía hasta este jueves 9 de agosto para desocupar los dormitorios de las escuelas Centennial College y Humber College, debido al regreso de los estudiantes, por lo que este jueves fueron trasladados los refugiados a hoteles de la ciudad.

Hasta ahora la municipalidad de Toronto ha recibido 11 millones de dólares de una ayuda del gobierno federal de 64.5 millones para solventar el costo asociado con la ubicación y mantenimiento de los refugiados.

Por su parte, el gobierno de Ontario comprometió tres millones de dólares como parte de su promesa de otorgar 6.3 millones de dólares.

Desde noviembre de 2016, Toronto ha atendido un total de cinco mil 482 solicitantes de asilo y ha logrado colocar en residencias permanentes a dos mil 900. Aunque, se reporta que entre 15 y 20 nuevos solicitantes de asilo ingresan al sistema de albergues cada día en promedio.

“La ciudad de Toronto enfrenta desafíos extremos al acomodar a los solicitantes de asilo recién llegados, incluidas 185 llegadas en los últimos siete días", informó la alcaldía. Se espera que en septiembre próximo se abra un nuevo centro para refugiados en Cornwall, Ontario.

Otras provincias como Quebec también enfrentan sobresaturación en sus albergues, debido al gran cúmulo de inmigrantes que entran a pie por la frontera con Estados Unidos.

Durante 2017 la Real Policía Montada de Canadá canalizó 20 mil 593 casos de peticionarios de asilo, de los cuales 90 por ciento entró por los puntos no oficiales. En agosto de 2017 fueron registrados cinco mil 712 migrantes que entraron por Quebec.