Menu
RSS

Gobierno de Colombia plantea desconocer protocolo de ruptura

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-31-ivan-duque
Bogotá. El gobierno del presidente colombiano Iván Duque reivindicó “plenas facultades" para desconocer los
protocolos de ruptura de negociaciones suscrito por el Estado colombiano, el ELN y los países garantes del proceso de paz en 2016.
En declaraciones hechas en Nueva York, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reiteró que Colombia estaba dispuesta a hablar con Noruega, uno de los garantes en el proceso de paz, "ya que es un país amigo, nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto tenemos una diferencia".
El gobierno de Duque anunció el rompimiento del proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reclamó la captura y entrega de los negociadores del grupo rebelde, quienes permanecen en Cuba, luego que la insurgencia reconoció la autoría de un atentado en Bogotá.
El ataque con un automóvil cargado de explosivos, en el que pereció uno de los atacantes, fue perpetrado el jueves pasado contra la escuela de policía en Bogotá, y dejó 20 cadetes muertos, así como al autor del atentado.
Ante la ruptura del diálogo, los negociadores del ELN y el gobierno de Cuba pidieron que se activara el protocolo de rompimiento, que fija un plazo de 15 días y establece condiciones para que los delegados insurgentes retornen a territorio colombiano.
Holmes dijo que el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos, que negoció la administración anterior del presidente Juan Manuel Santos "dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN que no ha tenido lugar" con el actual Ejecutivo.
Noruega expresó en un comunicado su intención de respetar los protocolos firmados en el marco del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que establecen las condiciones en las que regresarían los negociadores de la guerrilla al país en caso de una ruptura de los diálogos.
El canciller expuso que la solicitud colombiana a Cuba para que entregue a los guerrilleros del ELN que permanecen en la isla se enmarca dentro de los canales diplomáticos.
Aseveró que Colombia tiene la voluntad de analizar las posibilidades de un proceso, si el ELN libera a todos los secuestrados y cesa de manera unilateral sus "acciones criminales", pero en ausencia de ello, el presidente levantó la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del ELN.