Menu
RSS

¿Trump puede construir el muro sin aprobación del Congreso?

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-pedido 1876

Hoy te comentaremos lo último sobre el muro que quiere construir Trump para separar Estados Unidos

con México. El presidente de los Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de construir el mural sin la aprobación correspondiente del Congreso aunque afirmó que seguirá tratando de negociar con los demócratas.

Donald Trumpha asegurado la posibilidad de declarar la llamada emergencia nacional para ordenar la construcción inmediata del muro fronterizo que separa Estados Unidos con México sin la necesidad de que el congreso lo apruebe. Esto último tiene varias implicancias legales, las cuales algunas las veremos en éste post.

El presidente aseguro: “Lo puedo hacer si yo quiero” respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de construir el muro sin el visto bueno del Congreso. Todo esto es debido a que los demócratas se han negado a aprobar su financiación. Además agregó “podemos declarar una emergencia nacional para construirlo… no lo he hecho pero podría”. Lo mejor para este caso es llegar a una conclusión en la negociación. Estas afirmaciones han sido luego de reunirse con los principales líderes de los demócratas del Congresopara llegar a un cierre sobre la Administración. 

Nuevamente Trump agrego “Hemos dicho que lo que necesitamos para la construcción del muroson 5.600 millones de dólares” “Estamos hablando de la seguridad del país, esto no es un juego”. La administración actualmente está cerrada desde el 22 de diciembre debido a que se produjo una negociación entre los demócratas y republicanos en el Congreso, esta se tuvo que bloquear debido a la tremenda exigencia que Trump ha propuesto para poder financiar el muro fronterizo.

Esta actitud que mantiene el presidente Trump con respecto a su deseo de construir el muro, fue una de las promesas que ha anunciado en la elecciones, y sumado a la negación continua que tienen los demócratas para poder finalizar el pacto sobre este tema, ha hecho que el Gobierno este permanentemente cerrado 14 días.

Esta llamada parálisis administrativaque está ocurriendo está afectando a agencias de diez departamentos del poder Ejecutivo, además incluyendo al transporte y a la justicia como también a los parques nacionales que son unos de los sitios que más atracción turística trae. Además perjudica aproximadamente a unos 850.000 de los 2 millones de trabajadores federales, que no podrán cobrar hasta que el Gobierno no abra y estarán pendiente de la aprobación del nuevo presupuestoque Trump propone.

Uno de los temas que produjo la futura construcción del muro, son inmigrantesque ingresan a Estados Unidos. Personas que son de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos de México intentan ingresar al país norteamericano para poder mejorar su calidad de vida. Por ejemplo los hondureños están escapando de sus tierras debido a la pobreza y violencia que ocurre en su país. Honduras tiene aproximadamente 43 homicidios cada 100.000 habitantes, es por ello que lo consideran como el país más violento del mundo. Esta violencia ocurre debido a la presencia de las bandas o pandillas del narcotráfico, una situación similar está sucediendo también en El Salvador y Guatemala. Las posibilidades que tienen los habitantes de Honduras, El Salvador o Guatemala para poder tratar de ingresar a México o Estados Unidos son por medio de una visa y pasaporte, estos requerimientos solo los tienen unos pocos. Otro medio por el cual las personas pueden ingresar es teniendo una solicitud de refugio, que para esto el país mexicano ya pidió refuerzos a las Naciones Unidas. 

Una cadena importante de noticias ha reportado a una cantidad razonable de inmigrantes los cuales han dicho que no tienen idea de cómo poder conseguir las documentaciones requeridas por México, aunque mucho han aclarado están dispuesto a ingresar o al menos intentarlo.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos al enterarse de esto ha salido a aclarar que si esto sucede, les quitará la ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador si no tratan de contener las grandes filas de migración ilegal. También ha hablado sobre su futura intención de militarizar la frontera y cerrarla. Trump tiene el pensamiento de que los inmigrantes en su mayoría son criminales y que con su ideología puede detenerlos por completo. En una visita que tuvo con el presidente mexicano, aclaró que su idea es que las fuerzas de México puedan frenar a los inmigrantes.