Menu
RSS

Paralizan 437 escuelas en Tailandia Ante altos índices de contaminación

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-31-bankok
Bangkok. El gobierno de Bangkok ordenó el cierre hoy de 437 escuelas debido a los elevados índices de
contaminación atmosférica que hace semanas afecta a la capital de Tailandia.
El gobernador de Bangkok, Asawin Kwanmuang, designó el 31 de enero y el 1 de febrero como días festivos para ayudar a proteger a los estudiantes de los altos grados de partículas del dañino polvo ultrafino y también para reducir el uso de automóviles privados, dijo el diario Bangkok Post.
Bangkok suma días cubierto por una espesa niebla tóxica y se sitúa hoy como la octava ciudad más contaminada del mundo con un nivel medio de 171 puntos en el índice de calidad del aire (ICA), según Air Visual, empresa que mide la polución del aire en todo el mundo.
El departamento de Control de la Contaminación del gobierno tailandés calificaba como "insalubre" la calidad del aire en diez estaciones de la ciudad y como "muy insalubre" en otra.
En esta última, el ICA alcanzó a mediodía los 207 puntos en una escala en la que la calidad satisfactoria se sitúa por debajo de los 50 puntos.
En tanto, los niveles de partículas de polvo ultrafinas, también conocidas como PM2.5 (de un diámetro inferior o igual a 2.5 micrómetros), consideradas como las más nocivas para la salud, se encuentran desde hace un mes alrededor de 80-100 microgramos por metro cúbico en algunos lugares de la capital.
Tan sólo este miércoles alcanzaron 86 microgramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel de exposición máximo diario de 25 microgramos.
La estación seca (entre octubre y abril) agudiza la severidad de la nube tóxica que las autoridades atribuyen al intenso tránsito vehicular, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.
Las autoridades de Tailandia se enfrentan a crecientes críticas por su gestión de la contaminación que han intentado combatir con sistemas de dudosa eficacia como el rociado del aire con cañones de agua.