Menu
RSS

México asume presidencia pro tempore para proteger refugiados

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-31-pro-tempore
Naciones Unidas. México fue elegido como el primer presidente pro tempore
del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, miembros todos ellos del mecanismo de protección a los refugiados.
La Presidencia Pro Tempore del MIRPS tendrá entre sus objetivos potenciar a los países que trabajan conjuntamente para fortalecer la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y retornadas en la región, según un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“A través del mecanismo regional, América Central y México continúan demostrando la importancia de trabajar juntos para responder a las necesidades de protección y crear soluciones duraderas para aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus hogares”, dijo Giovanni Bassu, representante de ACNUR para América Central y Cuba.
Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron en 2017 la Declaración de San Pedro Sula y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
Según el ACNUR, el MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del  Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados.
Cifras de la entidad de Naciones Unidas, para mediados de 2018, indican que el número de personas que se vieron obligadas a salir de los países del norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311 mil.
En 2018, unas 40 mil personas de Venezuela y Nicaragua presentaron solicitudes de asilo en países de América Central.
En tanto que en los últimos cinco años, 1.1 millones de personas de la región fueron deportadas y se registraron 174 mil desplazados internos en 20 municipalidades de Honduras entre 2004 y 2014.