Menu
RSS

Trump declarará emergencia Nacional para construir muro

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-31-muro
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el
proyecto de ley de presupuesto que evitaría un nuevo cierre parcial del gobierno federal, pero también declarará una "emergencia nacional" para financiar la construcción de un muro en la frontera sur, confirmó la Casa Blanca.
“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y (...) también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"El presidente vuelve a cumplir su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país", argumentó Sanders.
El senador por Kentucky y líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, anticipó que, además de firmar el acuerdo presupuestal, Trump declararía la "emergencia nacional".
McConnell reveló que le manifestó al presidente que apoyaría la declaración de emergencia, la cual le permitiría a Trump eludir el Congreso y utilizar al ejército para construir su muro.
La representante demócrata por California, Nancy Pelosi, quien preside la Cámara de Representantes, advirtió el jueves que si Trump declara una emergencia nacional, está "terminando con el Congreso" y los demócratas considerarán tomar acciones legales para detenerlo.
Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 16 en contra el acuerdo de presupuesto del gobierno, que establece fondos para la seguridad fronteriza, pero no incluye dinero para el muro de Trump, de acuerdo con la cadena NBC.
Se prevé que el proyecto de ley, negociado por un grupo bipartidista de líderes del Congreso, sea aprobado esta noche por la Cámara de Representantes, lo que permitirá impedir un nuevo cierre parcial del gobierno, que entraría en vigor a la medianoche del viernes.
De los cinco mil 700 millones de dólares que Trump exige para el muro, el acuerdo establece que sólo se darían mil 375 millones, la misma cantidad que el Congreso dio a la Casa Blanca en el presupuesto del año pasado, además de que no se autoriza la construcción de muros de concreto u otros prototipos presentados por el mandatario