Menu
RSS

Llama Panamá a Corea del Norte a cesar “actitud beligerante”

corea del norte

El gobierno de Panamá exhortó hoy a Corea del Norte a “deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al diálogo”, tras los anuncios del país asiático de declararse en guerra con su vecino del sur.

“Respaldamos los esfuerzos encaminados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar la paz y la convivencia pacífica, como medidas orientadas a fortalecer la confianza entre las naciones de la región”, indicó la cancillería en un comunicado.

Además, exhortó a Corea del Norte a retornar a una mesa de negociaciones, detener su programa de ensayos nucleares y de misiles balísticos, y acatar las sanciones impuestas por la ONU.De manera previa, el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega descartó que haya peligro en las advertencias del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Tenemos a un muchacho joven que ha heredado el poder y quiere demostrar de que lo puede manejar; yo no veo peligro alguno”, comentó a periodistas el ministro panameño la semana pasada.

“Aún si (Corea del Norte) tuviera la capacidad de bombardear bases japonesas que están en manos de los norteamericanos, no lo veo (el estallido del conflicto) como una realidad”.

El canciller consideró que las advertencias forman parte de la intención del jefe de Estado norcoreano de “establecer su control sobre un país que ha sido marginalmente parte de la comunidad internacional”.

Corea del Norte advirtió la semana pasada que estaba en “estado de guerra” con Corea del Sur y alertó sobre la posibilidad de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.