El Punto Critico

Reporte Vial 760
ZC Manifestantes procedentes de Av. Chapultepec se desplazan sobre Toledo, con dirección a Paseo de la Reforma.
   |   
ZN Presencia de en lateral de Insurgentes a la altura de la Preparatoria número 9 inmediaciones del metro 18 de Marzo.
   |   
ZC Cerrada la circulación en Reforma a partir de Anillo Periférico hasta Niza, por desplazamiento de manifestantes. Alt. Chapultepec.
   |   
ZC Se restablece la circulación de Eje 3 Poniente a partir de Río Lerma luego del paso de .
   |   
ZC Manifestantes continúan su desplazamiento en Paseo de la Reforma próximos a Eje 3 Poniente, al Oriente. Alt. Av. Chapultepec
   |   

Jue10232014

Noticias Politica Internacional

Evo Morales decreta pago de doble aguinaldo

inter3---politica-evo

La Paz. El presidente Evo Morales decretó este miércoles el pago de doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, con base en el crecimiento económico sostenido de 6.5 por ciento que alcanzó Bolivia este año. "Hemos decidido que mientras la economía sigua creciendo por encima de 4 por ciento, 5 por ciento, a partir de esta fecha, nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", anunció Morales en Palacio Quemado, sede del ejecutivo ante funcionarios y representantes sociales.

Según el presidente boliviano, el PIB en 2005 era de 9 mil millones de dólares y en este 2013 fue de 30 mil millones de dólares. Agregó que la iniciativa de doble aguinaldo fue estudiada desde 2012, pero hoy fue comunicada al gabinete ministerial para su redacción en un decreto presidencial.

El aguinaldo consiste en el pago completo de un mes de salario sin descuentos, además de los 12 en el año.

La medida garantiza un pago anual de 14 salarios a los trabajadores siempre y cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4.5 por ciento. "Doble aguinaldo para las Fuerzas Armadas, para la Policía, para educación, salud, y quiero aprovechar esta oportunidad, también para el sector privado", dijo Morales.

Añadió en alusión a los "hermanos trabajadores" del sector privado que el Estado "nunca abandonó al sector privado", con subvenciones al transporte y energía. El decreto supremo 1802 establece además que de manera excepcional este año los consultores en línea y trabajadores eventuales podrán recibir el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia".

Añade que los recursos para el sector público en esta gestión se deberán apelar a los saldos de los gastos corrientes y para la próxima gestión se deberá presupuestar oportunamente. Este segundo aguinaldo deberá ser pagado en el sector público junto con el aguinaldo navideño de fin de año a más tardar el 20 de diciembre y hasta el 31 de diciembre en el caso del sector privado.