
El especialista Alfredo Jalife aborda el tema en entrevista exclusiva
A una semana de que se detonara la ola de protestas en Egipto, donde se contabilizan más de 50 muertos y más de 2 mil heridos por los enfrentamientos entre manifestantes, quienes exigen la salida del mandatario Hosni Mubarak, y las fuerzas de seguridad, hasta el momento parece no existir un momento para que cesen la violencia que se vive en las calles.
El doctor Alfredo Jalife-Rahme, analista internacional y especialista en temas de medio oriente, y elegido como portavoz de la ONU para “Misión de Noticias y Hallazgo de Hechos”, explica en exclusiva a El Punto Crítico las condiciones que desataron este conflicto:
“En Egipto se sobrepone una situación interna donde existían disturbios por el alza de precios de los alimentos” señala el analista, que además agrega que el problema de la crisis alimentaria de la región se suma a que “este año hubo conflictos para elegir candidato que sustituyera al mandatario Hosni Mubarak quien lleva 30 años en el poder, y que tenía pensado fuese sustituido por su único hijo varón.”
Mubarak se encuentra en el quinto periodo de su mandato, el cual fue obtenido tras las primeras elecciones en las cuales la población egipcia pudo participar. A pesar de que en esa ocasión ganó con una mayoría de más del 80 por ciento, la población hoy en día parece haber incrementado su descontento.
“A esta situación se agrega la Revolución de los Jazmines, ocurrida en Túnez hace unos días”, y que llevó al derrocamiento de otro dictador, Zin el Abidin Ben Ali. Indica doctor Jalife “Todavía no se resuelve fehacientemente esa situación, pero eso ha causado un efecto dominó sobre el mundo árabe el cual se conforma por 25 países”.
De acuerdo con el especialista, “la mitad del mundo árabe está en construcción”, el alza alimentaria, el desempleo y la represión “han propiciado estas movilizaciones, pero cabe mencionar que la mitad de esta población es gente menor a 20 años.”
A pesar de que el conflicto se trata de algo interno y en el cual hasta el momento no existe ningún tinte islámico “Estados Unidos un aliado importante de la región, quien apoyó al actual mandatario, se encuentra muy al pendiente e intenta controlar los daños”.
“Las expectativas son sobre cómo reaccionará el ejército, el papel de los movimientos pro democracia,
Y si tras las movilizaciones resulte un gobierno de interinato, o un golpe de estado”.
El premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, es el principal líder opositor del mandatario, y se encuentra en arresto domiciliario desde el viernes pasado, tras sus fuertes declaraciones: “O bien no entendió el mensaje o está pretendiendo no haberlo escuchado. Pero todos somos de la misma opinión: es hora de que se vaya”.
A pesar de estas medidas, además de otras, como la del cierre de vías de telecomunicaciones como internet y telefonía, las modificaciones en el gabinete donde Mubarak designó a Omar Suleiman, el jefe de sus servicios de Inteligencia, como vicepresidente y al ex ministro de la Aviación Civil, Ahmad Shafiq, como nuevo Primer Ministro; decenas de miles de personas continúan manifestándose en las calles, sin que las autoridades hayan podido controlar.
Recordemos que Egipto es un importante destino turístico, y con el toque de queda fueron cerrados los accesos a atracciones como las pirámides de Giza. Miles de turistas extranjeros se encuentran atrapados debido a la reducción en los viajes para que puedan salir del Cairo, capital del país.
Alfredo Jalife, además, participa como colaborador para diversos diarios, y programas de radio y televisión en el país. ha publicado una serie de libros donde analiza la situación del petróleo en el medio oriente y sus repercusiones con el mundo occidental. Fue seleccionado para aparecer en “Hombres de Logros” de Enciclopedia Biográfica de Cambridge, Inglaterra.
Luis Alonso Linares Abundio

escrito por Virgen de Zeitun, febrero 02, 2011






