
- Gobernadores inventan leyes extrañas para criminalizar opinión pública: Castellón Fonseca
Autoridades y gobernadores de varias entidades del país intentan regular el uso de algunas herramientas de comunicación ciudadana, a través de internet, para evitar que se difunda información que buscan ocultar, a fin de evitar el desprestigio de sus gobiernos, acuso el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Al presentar el foro: El Papel de Internet en un Contexto de Violencia en México, en el Senado, el legislador aseguró que algunos estados, han intentado modificar sus leyes y Códigos Penales para crear "delitos raros” como propagación de rumores falsos y perturbación del orden público, con el objetivo de "contener" la información que circula en Internet.
Así citó los casos de Veracruz y Nayarit en donde incluso se ha detenido a usuarios de la red social “Twitter”, bajo cargos de terrorismo y perturbación del orden, para lo cual recordó el caso de de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, llevados a prisión, por difundir en dicha red rumores sobre hechos de violencia en el estado de Veracruz. "Esto ha ocurrido en varios estados y a nivel internacional, por lo tanto es importante reflexionar profundamente sobre lo que ocurre en estados de la República y cómo la ciudadanía usa Internet y las redes sociales y los gobiernos usan leyes extrañas para criminaliza el uso de estos espacios", expresó.
Legisladores, académicos, expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales, presentes en la mesa de análisis, coincidieron en señalar que el uso de Internet, se ha transformada en el medio de comunicación, a través del cual los internautas se protegen de la violencia que acontece en varias regiones del país.
Al respecto el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, señaló que a partir de los hechos violentos ocasionados por el crimen organizado que "han desbordado a las autoridades", la población ha optado por utilizar las redes sociales como un medio de comunicación y protección ante los enfrentamientos entre bandas delincuenciales o entre éstas y el Ejército.
El senador del PRD mencionó que en este foro se realizarán cuatro mesas de análisis, con el objetivo de destacar la importancia de luchar para que Internet sea un espacio libre, neutral y democrático.







