Menu
RSS

Mienten los políticos otra vez a los paisanos

  • Escrito por Miguel Muñoz
radar2

Ahora resulta que todas las instituciones de Gobierno y también varias privadas van a recibir a los migrantes con los brazos abiertos, con trabajo bien pagado, becas y hasta una hermana.

Sí cómo no, de ser así millones de mexicanos no se hubieran ido hace años a buscar el sustento para sus familias que dejaron en México.

Hoy ante la coyuntura que vivimos con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump me queda claro que los paisanos que están siendo deportados le temen más a las ratas de dos patas de aquí que a las de allá, por la sencilla razón que por lo menos con los gringos tenían trabajo.  Por convertirse en un tema mediático, político y electoral los gobernantes mexicanos se van aprovechar de los migrantes para sacarles el mayor jugo posible. Más que ofrecerles trabajo digno estarán sacando programas sociales para tenerlos controlados a los paisanos que se dejen.

Otro dato importante, en materia educativa tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas instituciones privadas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), andan prometiendo lo que seguramente no podrán cumplir. Por ejemplo, en las instituciones públicas ya no hay lugar ni para un alfiler y si no me creen pregúntenle a los cientos de jóvenes que son rechazados de las universidades públicas al presentar el examen de admisión. En cuanto a las privadas, la gran mayoría se sostiene de las colegiaturas e investigaciones que realiza, no hay cómo. Y qué decir de la SEP que según tiene toda la disposición de revalidar estudios, en este sentido me pregunto si los paisanos estarían dispuestos a perder por lo menos dos años de sus estudios pues es claro que el nivel gringo en estudios nos da la vuelta.

Ojo, desde que se estableció el programa de deportaciones los migrantes lo han utilizado para regresar a México sólo para visitar a su familia y ya luego regresan a través del “Coyote”. En está ocasión seguramente harán lo mismo, no tengo duda, pues, aunque se compare a Trump con el mismísimo Mefistófeles, los paisanos se sienten en la total orfandad de la mano de los políticos mexicanos, y se las van a ingeniar para regresar a Estados Unidos como sea. Al tiempo.

*****

Resulta que, con el objetivo de analizar los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, se inauguró el foro de reflexión y análisis Constitución Política, Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana.

Durante el acto inaugural, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Vania Ávila García, resaltó que en el texto constitucional ya se establecen nuevas figuras que terminarán con la simulación y el abuso de ciertos sectores de la clase gobernante.

 La también legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, consideró que, para lograr esos objetivos, se necesita la participación activa y comprometida de la sociedad civil organizada, siendo éste uno de los propósitos por los cuales los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), impulsaron la realización del foro.

Con la promulgación de la Carta Magna local, se elevó a rango constitucional además de las 12 figuras de participación existentes en la Ley (referéndum, iniciativa ciudadana, plebiscito y consulta ciudadana), dos nuevas figuras de democracia directa: Consulta popular y Revocación de Mandato, explicó ante vecinos integrantes de diversos comités ciudadanos y consejeros de pueblos y barrios originarios.

Nos detectamos a través del Radar Metropolitano.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @miguelmunoznews