Los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que estudian la fibrosis pulmonar forman parte de los cinco grupos más destacados a nivel mundial en la investigación de ese padecimiento.
La Secretaría de Salud informó en un comunicado que dicho grupo ha hecho importantes contribuciones, entre las que destaca
el estudio realizado con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre fibrosis quística idiopática.
Dicha investigación ha llevado a la hipótesis de que no se trata de un padecimiento inflamatorio crónico, como se había establecido hace medio siglo, lo que permitió conocer y entender algunos mecanismos que conllevan a desarrollar esta enfermedad.
Como resultado de esa hipótesis se modificó el tratamiento, el cual se basaba en potentes antiinflamatorios e inmunosupresores que no mostraban su eficiencia para detener la enfermedad y provocaban efectos secundarios severos a los pacientes.
Al respecto, el director de investigación y líder del grupo de científicos de fibrosis pulmonar del INER, Moisés Selman Lama, detalló que ante esa situación se decidió iniciar un estudio del cual se desprendió la hipótesis de que no era una enfermedad inflamatoria sino epitelial.
Dichos resultados trajeron como consecuencia modificaciones en el tratamiento, así como la asignación de recursos de los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos que ya no financiaron líneas de investigación que consideraban al padecimiento como un proceso inflamatorio.
A partir de entonces se empezaron a hacer ensayos clínicos con sustancias de otro tipo para tratar la enfermedad, lo que permitió que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizara dos nuevos medicamentos.
La Secretaría de Salud detalló que por las aportaciones universales derivadas de esa investigación, el doctor Selman Lama se hizo acreedor a un reconocimiento de la Asociación Americana de Tórax, con lo que se convirtió en el primer científico no estadunidense en recibirlo.
Selman Lama explicó que la fibrosis pulmonar idiopática es la enfermedad más agresiva del pulmón, es irreversible y letal y se asocia al envejecimiento, al registra su pico de prevalencia en la población mayor de 65 años.
Desde hace más de 15 años, el equipo de investigadores del INER ha dedicado sus esfuerzos a estudiar esa afección de origen desconocido y mortal, ya que los análisis a nivel mundial precisan que la mitad de los pacientes mueren cuatro años después de haber sido diagnosticados, concluye el comunicado.