En México, las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) son un problema importante de salud pública, al ser la primera causa de morbilidad e ingreso hospitalario en 13 de cada 100 consultas al médico, informó la Academia Mexicana de Ciencias.
La mayoría de las afecciones son provocadas por algún virus, indica el reporte, y representan entre 80 y 90 por ciento de la
consulta y hospitalización, de los cuales una proporción puede complicarse con neumonía grave.
De acuerdo con un comunicado, en los niños se presentan entre dos y cuatro episodios de estos padecimientos al año.
Explica que los métodos de diagnóstico tradicionales para identificar el agente causante del padecimiento, sea virus o bacteria, no detecta algún patógeno conocido en 20 a 50 por ciento de los casos.
Por ello, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio del tracto respiratorio de niños con infecciones respiratorias leves y graves, para determinar si algunos casos se deben a que son provocados por microorganismos patógenos aún desconocidos.
El uso de métodos de nueva generación permitió descubrir que las muestras sí registraban al menos un patógeno comúnmente asociado a las infecciones respiratorias, y la mayoría fueron virus, entre los más abundantes el sincicial respiratorio, coronavirus y rinovirus, además de bacterias como neumococo y haemophilus influenzae.
También se encontraron virus no asociados a las infecciones respiratorias infantiles, como rotavirus y astrovirus, responsables de la diarrea, así como el virus del herpes y del papiloma humano, lo que sugiere la probabilidad de que haya nuevos virus por descubrir causantes de los males respiratorios, subraya.
Estos hallazgos, puntualiza, han llevado a plantear nuevos estudios para contribuir a la caracterización del viroma humano, es decir, identificar la diversidad de virus que naturalmente habitan en nuestro organismo.
De ahí que uno de los objetivos en materia de salud sea el mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las IRAS, en especial en niños, indica la AMC.
En el estudio también colaboraron especialistas del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz y de cuatro hospitales de la República: San Luis Potosí, Guadalajara, Distrito Federal y Durango.