salud-gastrointestinales

En los primeros días de enero, la consulta por padecimientos gastrointestinales se incrementa 50%, tanto en el sector público como privado, debido a los excesos durante las fiestas de fin de año que culminan con la partida de la rosca de reyes.

En entrevista con Notimex, el gastroendoscopista del hospital Carlos McGregor del Instituto Mexicano del Seguro Social, César Antonio Rivera, expresó que durante las celebraciones decembrinas, la gente corre el riesgo de aumentar de peso y padecer problemas por el abuso en comidas con grasa e irritantes.

Manifestó que la ingesta de alcohol, café, picante, productos lácteos, azúcares, carbohidratos y grasas vegetales y animales, es más intensa en esas fechas, aunque en diciembre la gente trata de sobrellevar las molestias, para no interrumpir los festejos.

"En el mes de diciembre, en el sector público bajan las consultas por enfermedades gastrointestinales, los pacientes ignoran un poco el reflujo, la gastritis y otros síntomas, pero tienden a llegar en los primeros días de enero”, expuso.

"En los primeros días del año se sobrecarga la consulta y aumenta 50%, mientras que en las siguientes fechas se va diluyendo", indicó.

Refirió que llegan pacientes de todas las edades, tanto de primera vez como de consulta subsecuente, y son la gastritis, úlceras, reflujo, diarrea, estreñimiento y problemas hemorroidales, las principales causas de la visita al médico.

El especialista del IMSS agregó que en esta temporada también se atiende a pacientes con problemas de hígado y páncreas.

Carlos Antonio Rivera, manifestó que muchos de ellos llegan automedicados y con remedios caseros, lo cual en ocasiones complica el problema de salud.