Orquesta-Perez-Prado-1

"Cuando el pulque se hace baile", con este eslogan y con la imagen de un zapato de tacón rodeado de magueyes, la pulquería Los Insurgentes invita a la fiesta conmemorativa por su noveno aniversario, que tendrá como sede el legendario Salón Los Ángeles, el sábado 23 de marzo.


La fiesta iniciará a partir de las dos de la tarde con una comida tradicional pulquera y concluirá a las dos de la mañana. Durante todo ese tiempo se ofrecerá un programa musical que incluye a La Orquesta Pérez Prado, La Sonora Dinamita, La Redada, Sr. Bikini, Faauna (Arg), Mónica Resendiz “La Reina Andina”, Xuna y el Luri Molina trío (MX-NYC).
En cuanto a la parte cultural, se inaugurarán dos exposiciones que permanecerán en exhibición el resto del mes. La primera consiste en una selección de carteles e imágenes tradicionales que narran la historia del pulque, pertenecientes a Javier Gómez Marín; la segunda es una selección de imágenes de la historia de Los Insurgentes, curadas por el fotógrafo oficial de la pulquería: Juan Carlos Ruiz.
También se reconocerá simbólicamente a varios personajes de la cultura que han refrendado las libertades de la noche en México. Estos reconocimientos serán entregados por la Directora General del INBA, Doctora Lucina Jiménez López. Los homenajeados son: Arianne Pellicer (actriz), Guillermo Fadanelli (escritor), Natalia Toledo (poeta), Alejandro Moreno (propietario del cabaret Barba Azul), JM Servín (escritor), Miguel Nieto (propietario del Salón Los Ángeles), Rosa Gurrola (escultora), Javier Gómez Marín (coleccionista y difusor de la cultura del pulque), Mardonio Carballo (poeta), Henri Donnadieu (fundador del mítico bar El 9) y Antonio Calera (escritor y propietario del cultu-bar La Bota). Cada uno de ellos recibirá un grabado realizado por el artista Demián Flores.
Los Insurgentes es considerada como pionera entre las "neopulquerías" de México, ya que fue la primera que abrió sus puertas después de más de 30 años de un desprestigio sin sustento que aniquiló poco a poco la ancestral tradición del consumo del pulque (la bebida prehispánica que llegó a ser la industria más exitosa del país). Sin embargo, el concepto actual se define "entre la tradición y la vanguardia", con lo cual ha conquistado a una nueva generación y promovido exitosamente el consumo del "tlachicotón", particularmente entre los jóvenes.
Un aspecto fundamental que identifica el espíritu de Los Insurgentes es su oferta cultural, misma que la ha convertid en uno de los referentes más propositivos y plurales de la cultura contemporánea, con ciclos permanentes de cine, jazz, literatura y exposiciones plásticas. También se han presentado performances y las más diversas manifestaciones del arte conceptual. Desde su fundación, se han realizado más de dos mil actividades en las que han participado artistas como Juan Villoro, Daniel Lezama, Guillermo Fadanelli, Demián Flores, JM Servín, Carlos Jaurena, Rocío Boliver, Guillermo Gómez Peña, Patricia Soriano y Eloy Tariciso, entre muchos más.
Los boletos para la emblemática fiesta se pueden adquirir en Boletia (https://boletia.com) y en las instalaciones de la pulquería (Insurgentes Sur 226, Roma Norte) y tendrán un costo de 200 pesos (se incluye un pulque grátis).

Follow Us on Social

Most Read