Menu
RSS

CUARTO PODER ¡CUARTA TRANSFORMACIÓN! CTM, CROC, STyPS

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa
Visión Laboral
Los anuncios de nuevos organismos no paran y ya los integrantes de lo que será el próximo gobierno, ponen y proponen y por supuesto el sector de los
medios de comunicación no podría escapar a esta tendencia, a tal grado que ya se comenta que el llamado “cuarto poder” ya tiene asegurado un lugar en el próximo gobierno ¡propuestas!
Y esto se dio por el anuncio del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que tanto Carmen Aristegui, como José Gutiérrez Vivó, tendrán un lugar seguro en su programas de radio y para eso hablarán con los dueños de los medios de comunicación, para que les den un lugar, todo esto porque ambos son supuestamente víctimas de la persecución del poder, por supuesto priísta y panista ¡reacomodo!
Así las cosas, parece la cuarta transformación empieza a hacer justicia, Aristegui por seguir una línea congruente sin golpetear a López Obrador y ligada a la investigación de la Casa Blanca que puso al descubierto y que luego, se evidenció que Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora propuesto para Secretario de Relaciones Exteriores, tuvo mucho que ver en esta información, aunque él lo ha negado consistentemente ¡manejos!
Gutiérrez Vivó, quien era conductor de radio y que tuvo un encontronazo con el gobierno del panista Vicente Fox, tuvo que salir del país por diversas situaciones legales y ahora ya es considerado por López Obrador para retornar el país, siendo ambos representantes de los medios de comunicación y más aún apadrinados por el futuro mandatario nacional, lo que les asegura como los personajes que podrían marcar la línea de comunicación ¡veremos!.
Todo esto se puede ver a la luz de la llamada libertad de expresión, que parece que ya no es terreno parejo, empieza a tener “baches”, porque hay periodistas que no necesariamente comulgan con la línea del quien encabezará el próximo gobierno y que han enfrentado asedios, presiones y hasta despidos de medios de comunicación, uno de ellos, Ricardo Alemán, que salió de Milenio y de Canal Once, ambos medios doblegados por el poder Morenista que atacó ferozmente en las llamadas redes sociales ó destructivas, según se le quiera ver, incluso hasta con amenazas a la integridad de los comunicadores, uno más José Cárdenas y su encontronazo con “El Peje” ¡realidades!
Pero más allá, también hay más periodistas que han sido acotados, abierta ó veladamente en aras de la libertad de expresión, que ya tiene varios agujeros, parece queso gruyere, ahí está otro ejemplo que resulta denigrante para el medio periodístico, como el de un conductor de Radio Centro, que tuvo sin salir del aire por más de dos meses y luego tuvo pedir más que perdón y ofrecer disculpas, así entregarse sin condiciones al proyecto de López Obrador, dándole las gracias porque le da una oportunidad más por ejercer la profesión, casi de rodillas lo que deja mal parado a los periodistas más a los que ejercen la crítica ¡acciones!
Todo esto viene derivado de que los propietarios de los medios de comunicación, cuidan sus intereses, sus concesiones y sus permisos y no les interesa sacrificar a los periodistas en aras de que todo le parezca bien al gobierno, así nuevamente se confirma que la libertad de expresión está más deteriorada y que el último eslabón que es el reportero ó el periodista quede endeble, sin garantías lo que lo convierte en una especie de tiro al blanco, si a los de arriba les molesta la crítica, sin más defensa que su papel y pluma ¡veremos!.
DE TODO UN POCO…CTM…Empieza un reacomodo en la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, en lo que se considera su círculo primario, al dejar Abelardo Carrillo, la Dirección Sectorial de los Trabajadores ante el Infonavit, quien después de 10 años deja el cargo y en su lugar va una gente cercana a Rafael Yerena, de la Federación de Jalisco. De esto informaremos  ¡sacudida!. CROC..Isaías González, fue el único “ganón” con una diputación en el sector obrero y nos comentan que anda muy contento para quedar bien con los morenistas y eso que supuestamete es priísta ¡contrastes!. STyPS..Dice la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lucía María Alcalde, que no se quitarán, ni pondrán líderes, pero ya amenazó que los tribunales laborales serán los que marquen la línea, a eso le apuestan, nada más que falta modificar la Ley ¡dardos!. Hasta la próxima