Menu
RSS

EL CONGRESO DEL TRABAJO DEBE RETORMAR EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL PRÓXIMO 1º. DE MAYO, CON FUERZA Y UNIDAD PARA EXIGIR RESPETO Y FRENAR UNA REFORMA LABORAL QUE SEA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES.

  • Escrito por Javier Cerón Espinosa

VISIÓN LABORAL

-Es momento de hacer un FRENTE UNIDO, porque en las organizaciones
sindicales mandan los trabajadores y no se puede cambiar de un “plumazo”, como lo pretenden supuestos redentores del sindicalismo.
-Aceves del Olmo e Isaías González, no representan un voto en las Cámaras, sino a la gran masa de millones de trabajadores en el país.
 
Ante los embates que se avecina, el Congreso del Trabajo, debe reactivar sus programas para beneficio de los trabajadores y retomar con fuerza el Zócalo capitalino, como lo hacía años atrás, para defender los derechos y conquistas de los trabajadores y frenar cualquiera intentona de “reformas lesivas” a las leyes secundarias laborales que afecten a los trabajadores “tenemos que levantar la mano y la voz” en contra de estas andanadas.
Así lo afirmó Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General de Trabajadores del Infonavit, ex presidente del Congreso del Trabajo e integrante del Comité Ejecutivo del mismo, al señalar que “nadie nos va a decir de fuera quien debe estar al frente de las organizaciones sindicales, sino que son los trabajadores los que deciden el rumbo”.
El actual gobierno no le gusta ahora que somos el sindicalismo independiente, porque está creando una serie de centrales y organizaciones para tener el “control”, y en esto no está de acuerdo con muchas conquistas logradas, aunque está claro que nadie va “a quitar o poner líderes a su voluntad” y si ahora el tema es defendernos, pues lo vamos hacer con el apoyo de la base de los trabajadores, sentenció el experimentado dirigente del SINTINFOANVIT. En entrevista exclusiva con VISIÓN LABORAL, con motivo del 53 Aniversario del Congreso del Trabajo, el próximo 18 de febrero:
P. ¿Cómo arriba el Congreso del Trabajo a su 53 Aniversario y que tiene que hacer para defender a los trabajadores?.
Retomar el rumbo que se señaló en aquellas tiempos en 1966, cuando se creó el Congreso del Trabajo, , tenemos un gobierno que no comulga precisamente con lo que el sector de los trabajadores durante muchos años ha generado, necesitamos buscar un Frente Unido con otras organizaciones obreras, porque en su momento ese fue el motivo del nacimiento del Bloque de Unidad Obrera y la central de trabajadores, se está dando un fenómeno similar pero de otra forma, vemos que ahora el gobierno está queriendo crear una serie de organizaciones sindicales es válido, pero ahora nosotros somos los independientes del gobierno, eso no les parece muy bien, lo que quieren es tener un grupo de sindicatos, como en su tiempo nosotros pertenecimos al PRI, ahora quieren que pertenezca al partido Morena, por ello, el CT, necesita reactivar sus programas para el beneficio de los trabajadores, luchar por mejores salarios y que haya más contratos colectivos, ese ha sido desde hace muchos años la tendencia, ahora tenemos que adecuarnos en la organización que tenemos y representamos, si nos dijeron que las elecciones son con voto directo y secreto no es novedad así lo hacemos, pero en algunas organizaciones hacer estos necesitaría todo un proceso, necesitaríamos una especie INE propio, por la cantidad de agremiados que tenemos unos 4,000, lo podemos hacer en el SNTINFONAVIT.
Pero en algunas organizaciones con 500 mil o un millón de trabajadores se requiere tener otras características. Así es como llega el CT, con planteamientos diferentes, estamos en un proceso en que el compañero Carlos Aceves del Olmo, nos pidió estar atentos a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, algunas “no son benéficas para los trabajadores” y tenemos que levantar la voz. Tenemos del lado del CT un senador que es Aceves del Olmo  y el diputado Isaías González Cuevas, no tienen un voto, sino tienen un voto de muchos trabajadores, la CTM y CROC tienen millones de trabajadores, por lo que representan a la gran masa de los trabajadores.
Eso debe dar aliento para que ellos aunque los mayoriteen en la Cámara de Diputados y Senadores, sientan que tienen el respaldo, en esas reformas ojalá escuchen la voz de los trabajadores. Por otro lado, vemos que hay mucho desempleo, porque están corriendo a muchos trabajadores en dependencias de gobierno, pero también hay padres y madres de familia y que si se quedan sin empleo, lo van a buscar por como dé lugar y eso puede traer serias consecuencias y aquí es donde el gobierno debe de tener mucha sensibilidad para que no se genere un problema social por la disminución de las fuentes de empleo.
P.- Y a donde van a parar todos esos ahorros de austeridad del gobierno?.
R. Así, es porque lo que estamos viendo es que lo que tanto criticaban, ahora lo que estamos viendo es que se hacen compras sin licitaciones, compran un sinnúmero de pipas sin licitación, entonces de qué se trata “ qué lo que yo hago si se vale y puede, pero que no lo hagan los demás”. Necesitamos hacer un acercamiento con las organizaciones que representan a la mayoría de los trabajadores, como la UNT, donde están pilotos, del IMSS, Telefonistas y CTM y CT, a lo mejor no estamos en convergencia en las tácticas de lucha, “, pero si nos ponemos poner de acuerdo”.
Y bueno porque no retomar el desfile del 1º. De Mayo, a mi me tocó estando en la presidencia del Congreso del Trabajo, en 1986, cuando las condiciones del país no eran adecuadas, pero después regresamos al Zócalo y creo que podemos hacerlo de nuevo, para exigir que no se avasallen los derechos de los trabajadores en la reforma a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, cuando se tiene la convicción de que el rumbo que llevan las organizaciones es el que deciden los trabajadores, no hay temor de nada. “Yo no tengo temor, porque es lo que están demandando lo trabajadores que represento”, esa es una cuestión que en contacto con  trabajadores, teniendo los consejos, las asambleas y congresos, hay cosas que se pueden modernizar, pero otras no como la declaración de principios, no es fácil cambiarlos de plumazo.
P. Los sindicatos están de acuerdo en caminar con el gobierno de López Obrador, pero que no se metan con las conquistas de los trabajadores?.
R.- Nosotros pretendemos que las organizaciones sindicales que tengan su autonomía, no se puede hacer desde lo externo decidir quién va a estar al frente o quitar líderes a su antojo, esa cuestión de la libertad sindical se debe conjugar con la democracia, de momento dicen que nos “somos democráticos, pero que lo demuestren, porque hay mucho bla, bla, bla, pero son puras palabrerías” y que sean los trabajadores quienes va a  estar en las organizaciones, esa democracia, esa autonomía la tenemos que defender, pero no personas ajenas nos van a decir a los sindicatos que es lo que tenemos que hacer. P- Hay por ahí algunos líderes o seudo líderes muy cuestionados porque traen mucha cola que les pisen y que se dicen redentores del sindicalismo?.
R. A mí personas que me conocen, pero no hemos platicado, algunos dicen ya tiene muchos años el arquitecto en el sindicato, voy a tener 42 años en la Secretaría General y yo les digo, también hay carreras o actividades y una persona me dijo “oye cuantos años llevas en el sindicato? Y le contesté, ¿y tú cuantos llevas en lo que estás haciendo?, esto no es como un puesto de servidor público, si puede ser, pero las bases más no el gobierno, porque ahora dicen ya tienen muchos años, dale una buena liquidación y que ya se vaya a su casa, pero eso no procede, pero no ven que estamos formando cuadros con gente joven, el líder tiene hacer lo que le digan las bases, si tiene jóvenes tiene que hacer lo que les digan los jóvenes, eso es lo principal.
Organismos que hemos tenido la posibilidad de crear junto con el gobierno, como el Infonacot, Infonavit, Imss, Profeco, están funcionando o sea hubo muchos organismos que se crearon y están vigentes, algo que se hizo en su momento, “…puede ser que las instituciones no sean las malas, sino los malos sean los que trabajan en las instituciones”,  pero no somos todos malos, y hacen nos hacen aparecer como “auténticos bandoleros” y desconocen  que eso ha mantenido “la paz social” y que fuimos determinantes en épocas difíciles en los que tuvimos pues soportar devaluaciones, caídas del sistema, errores de Diciembre, de todos eso ha salido el país y porque se ha unido en sus momento los sectores, los empresarios, intelectuales, comunicadores, trabajadores, pero “si ahora lo que estamos viendo es que tenemos que defender, vamos hacia adelante y trabajar”.
P.- Qué hay que hacer para que el CT, esté más activo?.
 Tenemos que cambiar, no podemos estar pasivos, estábamos acostumbrados a un sistema y ahora es otro y “nos tenemos que adecuar”, y estar activos acorde con las circunstancias, como el proyecto del Tren Maya, el sindicato de Ferrocarrileros ya dijo que puede apoyar, ¿por qué?, porque ellos saben de ferrocarrils y si el SINTINFONAVIT, le dicen que hay que participar en el programa para beneficiar a los trabajadores de los créditos en pesos, pues le vamos a tener que entrar, porque no es para “que se cuelguen las medalla otros”, Es para los trabajadores y por eso el tripartismo está vigente y vamos a jalar empresarios, gobierno y trabajadores para beneficio de los trabajadores, porque si se ve que el crédito va para arriba y no puede pagar, pues es favorable el programa, pero lo que nos falta es que nos digan a quién va dirigido, ahorita es para gente de 40 años en adelante y que el crédito tenga más de 15 años.
Estamos tratando que el interés sea del 8.5% de los créditos y que sea fijo el pago, porque antes cambiaba su deuda y eso es “un notición magnífico” y estamos con muchas ganas de impulsar ese proyecto y ahorita va a llegar a un núcleo, pero van a venir más, pero hay que explicarle a los trabajadores para que tengan la comunicación y la información oportuna. Hasta la próxima. Escúchenos en programa Éxtasis Noticias de Radiorama 1530 AM, de 13:00 a 14:00 horas, Con Visión Laboral.