Menu
RSS

Justicia laboral ¡A prueba SNTPRM, STSC, ASSA, CTM!

visionlaboral

Sin duda que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, está echado para adelante, y está calculando bien las arenas movedizas que pisa, porque aterrizar el Programa Nacional de Lucha contra el Empleo Informal, no será nada fácil, sobre todo, cuando por años se han mantenido las prácticas corruptas

en la contratación laboral y uno de los segmentos son las firmas transnacionales que han encontrado en la mano de obra barata mexicana,

un trampolín para sus fuertes ganancias ¡pisará callos!

Ya de entrada inició por revisar que en las dependencias del gobierno federal, “…la informalidad ronda el 20%”, para aquellos trabajadores que se encuentra bajo el régimen de honorarios, y que cuestan al erario público unos 100 mil millones de pesos, pues se abusó de este tipo de contrataciones que dejan desprotegido al trabajador.

Aunque no lo dijo habría que referirse a los gobiernos panistas de Fox y Calderón, que con su obsesión de hacer del Programa de Seguro Popular la “joya de la corona”, permitieron que proliferaran los “contratos” y “honorarios”, de tal manera que hay por lo menos unos 50 mil trabajadores en la informalidad, y que por supuesto exigen justicia laboral ¡ya se la ganaron!

Por ello, resulta alentador para miles de trabajadores, que el funcionario anuncie que habrá “programas de basificación”, del gobierno federal, ¡sin duda que le entra al toro!

DE TODO UN POCO…

***Aún medio de críticas y ataques, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Carlos Romero Deschamps, firmó con Pemex, que dirige Emilio Lozoya, un incremento salarial de 3.9% al salario, más 1.98% en prestaciones, dejando pendiente el tema de jubilaciones y pensiones, uno de los más escabrosos ¡algo de oxígeno!

***El director del Metro, Joel Ortega, no sólo quiere arrasar con las prebendas del Sindicato de Trabajadores del SCT, que lidera Fernando Espino, del cual ya pidió que se investigue por la contraloría las plazas de sus familiares, sino que también pide incremento del pasaje y dice que todo mundo lo acepta, al menos eso es lo que piensa, pero no queremos escuchar las respuestas de los usuarios, que le espetarán lindezas ¡todo lo ve terso desde su escritorio!

***A punto de conocerse el dictamen que se entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para decidir sobre el Conflicto de Naturaleza Económica, que interpuso Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lidera Ricardo del Valle, lo que es parte aguas para lo que les espera a los trabajadores de la aerolínea, que los quieren pulverizar, se espera que no todo se cargue del lado de la empresa ¡vaya papa caliente!

***Todo mundo está pendiente del tema del trabajo informal, pero qué creen, pues que en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lidera Joaquín Gamboa Pascoe, no han dicho esta boca es mía y menos fijar una postura al respecto, será porque tiene afiliados sindicatos que explotan a trabajadores agrícolas en los grandes campos de las empresas nacionales y transnacionales, donde se violan los derechos laborales y la informalidad brota por todos lados ¡qué alguien nos explique!

Hasta la próxima. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.