*En Huichapan, Hidalgo, La Primera Ceremonia  *Transmitirá Canal Once, “Memoria y Olvido” *Remozado Palacio Nacional

Sin duda, México es un País con historia desde su fundación, el virreinato español, la lucha por la Independencia, la Reforma Juarista, el Movimiento Armado de 1910 y sus gobiernos sexenales. 

Septiembre, así con mayúscula inicial, es de acontecimientos desde el primero hasta el último de sus treinta días. 

En los últimos cuarenta años, el triste recuerdo de los sismos que causaron miles de muertes, derrumbe de edificios y unidades habitacionales, destrucción al mayor en las zonas urbanas.

Es positivo que en las escuelas de enseñanza básica e inclusive en los jardines de niños, en la etapa preescolar, dediquen los lunes a rendir honores a la Bandera Nacional y se entonen unas estrofas del Himno Nacional. Formar parte de la escolta, es una alta distinción para los alumnos.

El que se narren los pasajes históricos y hablar de personajes, mujeres y hombres, desde el primer año de Primaria es muy importante, porque los pequeños adquieren conocimientos básicos que se acrecentarán en los siguientes años, en la secundaria y después en niveles preparatorianos y vocacionales.

En el Siglo XIX dominó la enseñanza religiosa, católica. Surgió después el laicismo en las aulas y constitucionalmente se impuso el Estado Laico. 

Actualmente, en los libros oficiales hay tendencia a la desorientación del alumnado. Distorsionan los hechos y se ataca a personajes que no son afines a la llamada cuarta transformación. Se dan pasos hacia el socialismo y el comunismo, marginando el sistema democrático.

BREVE REPASO HISTÓRICO

Abordaré en este comentario periodístico, sintetizadamente, desde el Grito de Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 hasta el 27 del mismo mes en el año de 1821. Iniciación y consumación de la Independencia de México. 

La primera ceremonia para recordar el Grito de Dolores tuvo lugar en Huichapan, Hidalgo, presidida por el tlalpujuaquense Ignacio López Rayón. Comenzó con una descarga de artillería, seguida de una misa y una serenata con grupos musicales. 

Fue exactamente en 1812 y será hasta 1825 cuando el festejo se haga en el Zócalo de la Capital Mexicana.

En 1825, se invitó a la gente para que iluminara las fachadas de sus casas y pusiera adornos con los colores de la bandera. Guadalupe Victoria presidió el primer desfile militar, en ese 16 de septiembre.

Otros datos interesantes:

Benito Juárez, presidente itinerante, en 1864 dio el Grito y tocó una campana en terrenos de la Hacienda San Juan de la Noria Pedriceña, en Durango.  

En la misma fecha, Maximiliano y Carlota se trasladaron a la Parroquia de Dolores, Guanajuato. El segundo emperador en México dio el Grito e hizo sonar la campana que años más tarde Porfirio Díaz ordenó trasladar a Palacio Nacional.

Fue el 15 de septiembre de 1840 cuando se inició la ceremonia, pero el acuerdo no fue de Porfirio Díaz, quien esa fecha aún era un niño, pues nació en 1830. La entrada del Ejército Trigarante, a la Ciudad de México, está registrada el 27 de septiembre de 1821 y al día siguiente se firmó, en La Profesa, el Acta de Independencia, donde quedó resguardada, en la Ciudad de México.

P. GALEANA EN CANAL 11

La producción del programa Memoria y Olvido, desde este martes 16, en Canal 11 XEIPN, a las 20:00 horas, transmite una serie para dar a conocer interesantes detalles del inicio, desarrollo y culminación del movimiento libertario, encabezado por el cura Miguel Hidalgo, continuado por José María Morelos y finalizado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

En días pasados la doctora, historiadora y académica, Patricia Galeana y el director del Museo Nacional de Historia, doctor Salvador Rueda Smithers, informaron del evento que comprenderá varias entregas.

Se busca reivindicar y esclarecer el perfil de las y los personajes trascendentes de la Historia de México. Comentario personal, como es el caso de la Consumación de la Independencia y sus autores.

La doctora Galeana Herrera manifestó que, al abordar el tema en esta serie cultural, se establece que “la historia siempre ha sido utilizada políticamente en todos los gobiernos, en todas partes del mundo y el Estado siempre tiene una posición frente a la historia”.

Habrá de escucharse, en la voz de la reconocida historiadora y catedrática universitaria, las referencias en torno a las heroínas y los héroes participantes en los 10 años de la lucha Independentista.

También es parte interesante revelar las aportaciones e influencia de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, en los diferentes momentos del movimiento que concluyó, su primera etapa, en el Puente de Calderón, Jalisco.

El maestro Rueda Smithers expresó: “en el Museo reproducimos las dos partes, los dos pisos que tiene la memoria: el paso del hecho real y el paso del imaginario, de las leyendas, porque las dos cosas nos conforman el hecho como pasó, como creemos que pasó, como hubiéramos querido que pasara”. 

TODO LISTO EN PALACIO

Con antelación a la Noche del Grito, se realizaron trabajos para que las instalaciones interiores y exteriores, del histórico y legendario Palacio Nacional, luzcan brillantemente. 

En este año, ante el hecho histórico de que una mujer sea la que presida el evento, se procuró superar el mantenimiento y la restauración, a cargo del equipo de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para conocer sobre la tarea ejecutad, fui recibido por la maestra Adriana Castillo Román, titular de esa dirección, a quien agradezco la entrevista y enterarnos de aspectos que no deben pasar desapercibidos.

--Maestra, ¿cuál es la tarea central de esta dirección?

--Atender puntualmente, durante todo el año, el mantenimiento de todas las instalaciones, salones y despachos de Palacio Nacional. Proceder a las reparaciones y restauraciones a que haya lugar.

--¿Hay un equipo especializado, para estas labores?

--Por supuesto, arquitectos, ingenieros, restauradores. Coordinados por la dirección a mi cargo, con la valiosa e imprescindible colaboración de otras instituciones.

La maestra Castillo Román nos indicó que intervienen El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno de la Ciudad de México, através de sus órganos institucionales.

Me comentó que se ahora se dio limpieza a los balcones con barandales dorados, a las puertas Central, Mariana y de Honor. En el Salón Protocolario se hizo el montaje de una réplica del retrato de Leona Vicario.

Hablamos de la Campana de Dolores, la que hará sonar una mujer: la Primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

La maestra directora recordó que en 1896 el presidente Porfirio Díaz ordenó que la campana de la Parroquia de Dolores, fuera traída a Palacio Nacional, para los festejos de ese año.

También me reveló un dato. El presidente Adolfo López Mateos dispuso que se hicieran 32 copias de esa campana, una para cada entidad federativa y la 32 para la Parroquia de Dolores Hidalgo. 

La citada Dirección de la Conservaduría también tiene actividades durante todo el año, mediante ciclos de conferencias, talleres para niños, exposiciones. La programación se da a conocer para el público en general.

VALIOSO RESCATE EN ZOOM

El historiador y maestro Oscar González Azuela, conductor de cinco cursos de diferentes temas nacionales, dedica los días lunes para hablar de las mujeres patriotas poco conocidas, cuya obra fue trascendental en su momento, lo que equivale rescatar a las mujeres que contribuyeron en los movimientos sociales.

El curso de los lunes, de 10:30 a las 12:00, vía zoom, tiene como participantes a mujeres y hombres de la Tercera y Cuarta Edades, todos amantes de la historia, son profesionistas y al final del año publican un libro con asuntos relacionados con la literatura, pintura, arqueología, antropología, sociología.

La interactividad se desarrolla vía zoom, de lunes a viernes, el doctor González Azuela hace una exposición del tema y después se escuchan comentarios y opiniones de los presentes. Los lunes el curso es titulado “La Mujer en los Tiempos de México”; Arte Mexicano, pintores, muralistas y dibujantes, los martes. Los miércoles se aborda “La Política y el México Contemporáneo”.

El jueves el curso se extiende geográficamente, al enlazarse México con España e Italia, para hablar de tópicos históricos hispano mexicano con la intervención de cronistas, escritores e historiados de esos dos países. Conocer las zonas arqueológicas es la temática de los viernes y se programan visitas a esos sitios.

Después el desarrollo del tema, el doctor González Azuela invita a que cada quien manifieste su opinión o aporte más información. No son propiamente debates, pero es ilustrativo el intercambio de conocimientos. 

Concretando, los acontecimientos históricos, como los del Mes Patrio, tiene prioridad y los lunes se menciona que, además de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, hubo otras brillantes representantes y la lista, de acuerdo con las historiadoras compiladoras, se integra con casi cincuenta. 

De entre ellas noto a Mariana Rodríguez de Toro, murió en la cárcel; Manuela Medina, “La Capitana” en las filas de Morelos; Luisa Martínez de García Rojas, espía en las filas de los realistas y al ser descubierta, la fusilaron; Altagracia Mercado, Carmen Camacho y María Petra Teruel de Velasco. Espías como Gertrudis Bocanegra, Manuela Herrera prendió fuego a su hacienda, antes de que entregarla a los realistas; murió como ermitaña.

Jorge Herrera Valenzuela

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.