*Definitiva Posición de la Pimera Presidenta *Donald Trump Enloquece y Quiere Dominar 

 *El Premio Nobel de La Paz, In Transferible

El domingo pasado el actor, músico y director de cine Alfonso Arau llegó a sus primeros 94 años, tres menos de quien, artísticamente, hizo pareja en cine y teatro, Sergio Corona. Arau en el cine triunfó al dirigir las películas Como Agua para Chocolate y Calzonzin Inspector. También productor en la primera y actor en la segunda. Alfonso fue chofer de Sergio, hicieron pareja como cómicos y bailarines. Alfonso se casó con Magdalena, hermana de Sergio y después contra nupcias con Laura Esquivel, autora de la novela Como Agua para Chocolate. 

DIGNA POSICIÓN PRESIDENCIAL
 
El sábado pasado en su estancia en Petatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue contundente, frente a las amenazas de Donald Trump, al declarar que Independencia y Soberanía… ¡No se Negocian!” .
 

Advirtió que con el gobernante norteamericano hay coordinación, colaboración, nunca subordinación

Con firmeza y determinante, Claudia Sheinbaum dijo que la Independencia es fundamental para nuestra paz, así como mantener nuestra soberanía, son producto de muchos esfuerzos de todos los mexicanos, desde siempre.  

El encuentro telefónico fue atestiguado por el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de Relaciones Exteriores; Omar H. García Harfuch, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, y Roberto Velasco Álvarez, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. 

DIALOGAN TELEFÓNICAMENTE

La Primera Presidenta de México celebró su conferencia telefónica número 15 con Donald Trump, la mañana del lunes pasado, calificándola de “ intercambio positivo y constructivo ”.

Claudia y Trump intercambiaron puntos de vista sobre seguridad, el respeto a las soberanías nacionales y la disminución del tráfico de drogas. Conversaron en temas del comercio e inversiones para fortalecer los lazos económicos.

Una vez más la presidenta Sheinbaum Pardo demostró su habilidad diplomática, sin que ello entrañe tener la certeza de que su homólogo cumpla con su palabra. No puede confiar, ¡nunca!

Tal vez esa nueva conversación sirva para restar tensión ante la insistencia de “hay que hacer algo en México”, frente a lo que el propio Trump ha calificado de “narcoterrorismo”

Por su parte el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez y el Secretario de Estado Marco Rubio hablaron, la semana pasada, de la necesidad de disminuir las redes criminales de los narcotraficantes mexicanos, sin ser violada nuestra soberanía.

Marco Rubio demandó “resultados tangibles del combate mexicano, para proteger a nuestro país” y dar celeridad al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza.

¿Y LOS CÁRTELES YANQUIS?

En los quince meses del actual sexenio, las acciones emprendidas por el gobierno arrojan resultados favorables, aunque se reconoce que falta mucho por hacer. 
 
 
Se cuentan por miles los detenidos que están bajo proceso, se han descubierto y arrasados decenas de laboratorios donde se fabricaban las drogas, no cesa la actividad.
 
 
 

Mientras tanto surgen varias preguntas:

¿Qué ha hecho el señor Trump para frenar a los traficantes norteamericanos que operan en su país?

¿Quiénes son los que reciben las drogas, las comercializan, las distribuyen entre la población norteamericana?
 
¿Quiénes son los responsables de la muerte de estadounidenses por ingerir drogas?
 
En un principio Donald Trump amenazó con acciones militares en el territorio mexicano, desde el aire, inclusive con el uso de drones. Ahora revela sus planes de atacar por tierra. 
 
Actúa unilateralmente y manifiesta no respetar Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales, lo equivalente a lo dicho por el tabasqueño: “no me vengan con que la Ley es la Ley”.
 
También es de considerar como importante para México superar, en mucho, las ambiciones arancelarias que impone Trump, en un plan chantajista. Recordemos al problema del retraso en el abastecimiento de aguas mexicanas, por un Tratado Internacional, le quería imponer aranceles. 
 
LA REVISIÓN DEL TMEC
 
En este año se hará la revisión del TMEC. Sabemos que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha logrado resultados positivos que deberán confirmarse. 
 
Los norteamericanos argumentan perjuicios para ellos las reformas constitucionales del Poder Judicial y las futuras en materia Electoral, representan una seria incertidumbre para realizar inversiones en México.
 
Las tensiones entre los dos gobiernos, no entre la ciudadanía de ambos países, tendrán una leve, transitoria y amigable relación por el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en canchas mexicanas, yanquis y canadienses.
 
QUIERE SER EMPERADOR
 
En el ámbito internacional, se multiplican los comentarios adversos a la política de Donald Trump, al proceder como en los tiempos de los imperios romano, otomano, mongol, británico, chino y español. Cada uno de ellos dejó legados importantes, como el más antiguo, el de los romanos.
 
No se trata de hacer comparaciones ni referir de las etapas históricas, porque en el Siglo XXI las circunstancias, los problemas y los avances, son diametralmente diferentes en todo y por todo.
 
En su segundo período presidencial, Trump se revela como el hombre conquistador del universo y lo demostró al iniciarse este 2026, cuando, tras el asedio permanente hacia el dictador venezolano, incursionó militarmente y secuestró a Nicolás Maduro y a su pareja Cilia Flores. 
 

Le interesa el control absoluto de la producción petrolera de Venezuela, cortarle suministros a Cuba, China y Rusia. No le importa la vida de los venezolanos, al dejar en el poder presidencial a los militantes del chavismo. 

Apoya incondicionalmente a la señora Delcy Rodríguez, encargada de la Presidencia. Se sirve de ella y los chavistas, traidores a Nicolás Maduro y no ha dudado al autollamarse “presidente interino” de Venezuela. Por ahora los venezolanos tienen la supervisión del equipo encabezado por el Secretario de Estado, Marco Rubio.
 
Por sus personales intereses, anunció que Groenlandia debe sumarse a Estados Unidos de América, ya sea mediante una negociación económica o “tomarla por la fuerza”, es decir invadiendo militarmente el territorio. 
 
“Por las buenas o por las malas, no permitiré que China o Rusia ocupen Groenlandia”, argumentando que lo hace “por seguridad nacional”.
 
Tal es la osadía del desquiciado presidente que ahora empezó a cuestionar a Dinamarca. Los organismos internacionales iniciaron pláticas con Marco Rubio, al que Trump cree que “sería un buen presidente cubano”.
 
Trump tiene tres años para continuar con sus locuras, en las que incluye también sembrar terror en Colombia. Ambiciona dominar en todo el Continente.
 
Por supuesto que el norteamericano va contra Cuba, anunciando que toda la ayuda que Venezuela daba al gobierno cubano, se acabó. Ni petróleo ni dinero.
 
EL NOBEL NO ES TRANSFERIBLE
 
Habrá una próxima entrevista en la Casa Blanca. 
 
La venezolana María Corina Machado Parisca será recibida por Donald Trump. La activista antichavista y anti madurista que recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 pretende compartir la distinción con su anfitrión.
 
Corina pierde todo lo que ha ganado en su lucha contra la dictadura reinante en su país. Debe estar enterada que no goza de la simpatía del hombre que dirigió la invasión militar en Caracas, el sábado 3 de este mes. No la apoya ni la apoyará para figurar como candidata presidencial.
 
Tampoco sabe que el Premio Nobel de la Paz no es transferible a terceros, de ahí que sorprenda mucho la determinación que ha tomado. 
 
A su vez Trump no deja de declarar que él debió ser elegido para esa alta distinción. No se conforma con el que le regaló el presidente de la FIFA, el suizoitaliano Gianni Vicenzo Infantino.
 

El portavoz del Instituto Nobel Noruego, Erik Aasheim, precisó que el Premio otorgado a la líder venezolana, no es para compartirlo, no es transferible ni revocado. Lo cual ya fue comunicado a Corina Machado.

 
JORGE HERRERA VALENZUELA

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.