Ciudad de México, México, 16 de enero de 2026 ::: La delantera Angelina Hix celebró una noche brillante ante más de mil aficionados en la casa de las Pumas. Con una sonrisa discreta, Hix agradeció el apoyo tras una actuación que la consolida como una de las piezas clave del equipo en este torneo de la Liga MX Femenil.
Pumas debutó con una contundente victoria en el Clausura 2026 en su primer partido del año frente a Querétaro en Ciudad Universitaria. Angelina Hix, quien llegó hace seis meses al conjunto auriazul, se consagró tras marcar su primer triplete en México, con el club que le brindó la gran oportunidad de regresar al futbol, luego de casi dos años sin jugar por una lesión.
“Desafortunadamente, eso fue un paso atrás en mi carrera por todo el tiempo que estuve fuera. Fue muy difícil recuperarme, pero me enseñó mucho. Fue el revés más grande que he tenido, pero también ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. Estoy muy agradecida con Pumas por traerme aquí y confiar en mí, porque era difícil que alguien se arriesgara luego de lo ocurrido. Pumas siempre estuvo en mi mente, mas con la lesión no sabía qué iba a suceder con mi carrera o cómo sería mi futuro. Ahora estoy aquí, viviendo un nuevo comienzo”.
Hix creció en Estados Unidos, con una infancia que siempre estuvo ligada a los deportes y a los juegos con sus hermanos en las calles de California, siendo el futbol una de sus actividades preferidas desde la niñez.
Con el paso de los años, Angelina tomó con mayor seriedad el balompié y entendió que podía ser una decisión que la guiaría toda su vida. “En la universidad practiqué futbol, surf y básquetbol. Ahí fue cuando decidí cuál era el deporte que quería seguir en mi vida. El futbol siempre fue el que me brindó mayores oportunidades, por lo que empecé a jugar semiprofesional y en visorias. Me di cuenta que era una verdadera carrera para mí”.
Luego de jugar en ligas colegiales de Estados Unidos, la aventura por el mundo del balompié inició. Aprovechó una oportunidad en el club Santiago Morning de la primera división de Chile, donde pudo jugar la Copa Libertadores. Su otra gran travesía fue en el ZFK Spartak de Serbia, donde disputó la UEFA Women’s Champions League, dos experiencias que marcaron su vida.
“Ambas me ayudaron mucho a crecer por adaptarme pese a la barrera del idioma. Encontré alternativas de cómo comunicarnos en la cancha de distintas formas. También aprendí de las experiencias de otras jugadoras, que eran mayores y habían jugado en muchas partes del mundo con sus selecciones. Conocí a entrenadores de todo el planeta, con estilos, hábitos y culturas distintas. Crecí y aprendí mucho para nutrir mi forma de jugar al futbol”, afirmó la delantera.
Luego de sus experiencias internacionales, Hix llegó a México en 2021 para jugar en la Liga MX Femenil con el Club Tijuana. Tras casi un lustro viviendo en el país, reconoce lo mucho que ha crecido aquí el futbol femenil. “Honestamente amo esta liga. Los aficionados son muy apasionados, hay una fuerte competencia y tiene jugadoras de mucha calidad, tanto las mexicanas como las que han venido de otros países. Es una gran liga que ha crecido mucho y es muy divertido jugar aquí”.
Después de la lesión que sufrió en Tijuana y tras la oportunidad de llegar a Pumas, Angelina aseguró que tuvo un primer semestre de adaptación, y ahora busca su mejor versión para el equipo universitario. “El torneo pasado las cosas no salieron como yo quería, fue de muchos ajustes y adaptación, pero este torneo al fin podré demostrar mi confianza y ser mejor. Fueron cambios como la altura, el llegar a un nuevo equipo, un nuevo entrenador y una nueva ciudad, pero ya he terminado con la fase de adaptación y he tenido un gran comienzo”.
Para Hix, su gran actuación en el primer partido del torneo es la muestra de lo que podrán ver de ella y del equipo en este Clausura 2026. “Mi primer partido no podría haber sido mejor. Fue un inicio perfecto para el equipo y para mí, ya que pudimos iniciar con los tres puntos. Fue increíble marcar tres tantos en ese partido que significó un inicio ideal para nosotras, lo que nos generó más confianza para enfrentar el campeonato. Espero que sigamos mejorando y que anotemos muchos goles, ya que creo que esto solamente es el inicio de un gran torneo”.
Uno de los aspectos que más le gustan a Angelina es la gran afición que tiene Pumas. “Espero que entiendan la gran importancia que tiene su presencia para nosotras en cada juego. El que nos apoyen y manden sus vibras positivas nos ayuda demasiado, como cuando los escuchamos entonar el Goya”.