Menu
RSS

Firman Tlalpan, CDMX y universidades convenio de seguridad  

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-44-tlalpan-seguridad

•El programa “Senderos Seguros” implementará acciones para el mejoramiento

urbano, la vigilancia, el acceso al transporte público, el ordenamiento del comercio informal, la inhibición de venta de alcohol y el combate al narcomenudeo

•Rectores agradecieron a la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves, su trabajo a favor de la población universitaria 

La alcaldía Tlalpan, el Gobierno de la Ciudad de México y 18 universidades privadas de la demarcación participaron en la “Firma de Convenios de Colaboración para la Seguridad Estudiantil”, en el marco del programa social capitalino “Senderos Seguros”. 

Estas acciones impulsan el mejoramiento urbano, la vigilancia a través de cámaras y policías, botones de pánico, el acceso al transporte público, el ordenamiento del comercio informal, la inhibición de venta de alcohol y el combate al narcomenudeo, a fin de mejorar la seguridad de los estudiantes en 24 planteles capitalinos. 

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, reafirmó su compromiso y apoyo con esta estrategia a favor de las y los universitarios: “En especial con acciones en materia de servicios urbanos y contra la invasión de calles por parte de comercios y el ambulantaje, así como en la organización de operativos en colaboración con el Gobierno de la CDMX”. 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que “Senderos Seguros” busca estrechar las relaciones entre su administración y las universidades: “A través de un transporte seguro, con tarifa preferencial para estudiantes, para que estos sean llevados a estaciones del Metro y del Metrobús, y solo podrá subir quien presente su credencial de estudiante, profesor o trabajador escolar”. 

La titular del Gobierno Central añadió que este transporte realizará un recorrido desde el paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, que incluye paradas en planteles del Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey.

Además, el rector de la Universidad del Pedregal, el doctor Armando Martínez Gómez, resaltó que la doctora Patricia Aceves ha trabajado “de la mano en todo momento en esta estrategia de seguridad, y sobre todo para facilitar el proyecto de una ciudad universitaria de escuelas particulares”. 

Durante su intervención, el maestro Pedro Castillo Novoa, vicepresidente asociado de Relaciones con Gobierno del Tecnológico de Monterrey, destacó la colaboración del gobierno de Tlalpan “para el proceso de reconstrucción del campus de la Ciudad de México, que sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

En el evento estuvieron presentes la licenciada Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia (PGJ-CDMX); Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX; Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SCC-CDMX); el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX; el doctor Héctor Villegas Sandoval, consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX; el maestro Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), así como alcaldes y alcaldesas de la capital. 

También asistieron directivos de las 18 escuelas participantes en el convenio, entre las que estuvieron la Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Anáhuac, Universidad Pontificia, Universidad Panamericana, la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Colegio Madrid, Universidad Marista, Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, Universidad Latina (UNILA), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Westhill, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa) y Universidad de Negocios ISEC. 

En el marco del convenio de seguridad con universidades, la alcaldía Tlalpan impulsó en el mes de marzo el programa “Sendero Seguro” en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en coordinación con la PGJ-CDMX. 

Igualmente, la alcaldía capacitó a 83 universitarios para el programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad Tlalpan 2019”, para ayudar a mejorar la fluidez vehicular de las zonas con mayor tránsito en la demarcación. 

Asimismo, en el mes de febrero, Aceves Pastrana organizó el Congreso Juvenil de Tlalpan, para escuchar y atender las peticiones de los estudiantes de la alcaldía en temas como seguridad, pedagogía, convivencia académica y transporte público. 

Además, la administración tlalpense ha instalado rótulos, pintado pasos peatonales y topes en zonas escolares, así como ha realizado labores de barrido y mejoramiento urbano. 

Para finalizar, la alcaldesa Patricia Aceves aseguró que Tlalpan aportará todos los esfuerzos necesarios para crear espacios seguros para las y los estudiantes, a través de la recuperación de espacios públicos y el fomento a la prevención del delito, en coordinación con las universidades, el Gobierno de la Ciudad de México y con toda la ciudadanía de la demarcación.