histórica y teológica "excluye la posibilidad" de permitir que las mujeres sean admitidas a la ordenación diaconal en este momento. Sin embargo, la comisión recomendó un estudio más profundo del tema.
El informe de esta comisión, cuyos resultados fueron publicados por la Oficina de Prensa del Vaticano este jueves, indicó que la evaluación del grupo sobre el asunto fue sólida, pero "no permite, a día de hoy, formular un juicio definitivo".
Esta es la segunda de dos comisiones instituidas por el difunto papa Francisco para estudiar la posibilidad de que las mujeres sirvan como diáconos católicos, quienes, al igual que los sacerdotes, son ordenados, pero no pueden celebrar la Misa.
Ambas comisiones se reunieron en secreto. Esta es la primera vez que se hacen públicos los resultados de sus discusiones, con un informe entregado al sucesor de Francisco, el papa León XIV.
El Papa Juan Pablo II prohibió a las mujeres servir como sacerdotes en 1994, pero no abordó específicamente el tema de las mujeres diaconisas.
Los defensores señalan evidencia de que las mujeres sirvieron como diaconisas en los primeros siglos de la Iglesia. Una mujer, Febe, es mencionada como diaconisa en una de las cartas del apóstol San Pablo.