armas con Israel debido a la guerra en Gaza. Según afirmó, es una medida sin precedentes por parte de un país de la Unión Europea.
"Eslovenia es el primer país europeo en prohibir la importación, exportación y tránsito de armas hacia y desde Israel", declaró el gobierno en un comunicado.
Añadió que actúa de forma independiente porque el bloque "no había sido capaz de adoptar medidas concretas" tal y como había solicitado.
En medio de la devastadora guerra en Gaza, donde "la gente (...) está muriendo porque se le niega sistemáticamente la ayuda humanitaria", es el "deber de todo Estado responsable tomar medidas, aunque ello suponga adelantarse a los demás", reza la nota. 
Denunción "genocidio"
A principios de este mes, Eslovenia prohibió la entrada al país a dos ministros israelíes de extrema derecha, una iniciativa presentada como "una primicia en la UE".
La presión internacional sobre Israel por su ofensiva en Gaza ha crecido en los últimos meses, pero Eslovenia lleva tiempo condenando el conflicto que está por cumplir 22 meses.
Su presidenta, Natasa Pirc Musar, denunció en mayo el genocidio ante el Parlamento Europeo y el año pasado el país reconoció al Estado palestino, uniéndose a Irlanda, España y Noruega.
Aunque casi 150 naciones han dado este paso, la mayoría de los países occidentales no lo ha hecho.