pan-madero

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Procedente de Reynosa, Tamaulipas, a bordo del Learjet 25 matrícula XB-MBW, el pasado lunes a las 18:20 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, el candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz.

El avión que utilizó Madero Muñoz, para realizar su recorrido por el estado fue motivo de controversia en abril del 2011, cuando  trasladó a Cuba al Alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a dos consejeros electorales.

La aeronave, tiene un costo que va de los 325 mil a los 600 mil dólares (entre 3.9 y 7.2 millones de pesos). En una hora de vuelo, consume mil 500 dólares de gasolina. El gasto anual en mantenimiento, incluyendo seguro, llega a los 90 mil dólares. Además, el sueldo estimado mensual de un piloto es de 80 mil pesos.

De acuerdo a documentos oficiales, se asienta que la propiedad y matrícula del Learjet 25 pertenece a María Elida Gabriela Rodríguez Beltrán, con domicilio en Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo a publicaciones previas del periódico Reforma, Rodríguez Beltrán, se registró ante el Servicio de Administración Tributaria como persona física en abril del 2010, y apenas ocho meses después compró el Learjet 25.

El rotativo, dio a conocer que el verdadero propietario de la aeronave que recién aterrizó en Nuevo Laredo, es Francisco Jaime Madrid Sánchez.

El 26 de marzo de 2011, el mencionado medio de comunicación, publicó que el alcalde de Jalisco,  Alfaro Ramírez,  y los consejeros electorales Tomás Figueroa y Víctor Hugo Bernal, junto con otros funcionarios de Tlajomulco, viajaron a Cuba en el avión matrícula XB-MBW, piloteado por Madrid Sánchez.

El piloto responsable del viaje del Edil y sus acompañantes fue sentenciado en el 2002 por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, a 10 años de prisión y 100 días de multa, dentro de la causa penal 173/2002, por los delitos de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo y contra la salud.

Madero Muñoz, quien busca la reelección como presidente nacional del PAN, estuvo la noche del lunes en Nuevo Laredo con militantes y simpatizantes.

Poco después de aterrizar en Nuevo Laredo, Madero Muñoz, llegó a un acto público acompañado por el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal; el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola y los diputados locales Laura Zárate, Enrique Rivas y Salvador Rosas.

Tras su breve estancia en esta frontera, el Learjet XB-MBW, despegó con rumbo a Toluca, Estado de México.