CDMX. México, 21 de mayo 2025 ::: El asesinato de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México
ha sumido al país en un estado de conmoción debido a la frialdad con la que se ejecutó, la militancia de las víctimas y por las sospechas de que es un mensaje narco a las autoridades que evidencia el avance del narcotráfico en la capital.
Ambos formaban parte del primer círculo político y operativo de Brugada. Y su ejecución representa el ataque más grave contra funcionarios de alto perfil en la Ciudad de México desde el fallido atentado contra Omar García Harfuch en el año 2020.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió poco después de las 07:10 horas, cuando Guzmán estaba al volante de un vehículo estacionado y Muñoz iba a abordarlo. En ese momento, un hombre vestido de blanco se acercó caminando y les disparó. Luego escapó corriendo del lugar, según se observa en un video de seguridad.
Minutos después del crimen, elementos de seguridad hallaron una motocicleta con placas de Querétaro abandonada en calles cercanas. Encontraron también un par de guantes y un cubrebocas. Más tarde, fue localizada una camioneta que también está presuntamente involucrada.
La ruta de fuga habría terminado en Iztapalapa, demarcación donde Brugada forjó su carrera política. Se analiza la posible participación de un tercer vehículo y de más personas involucradas.
El ataque generó conmoción incluso durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la interrumpió para notificarla del hecho. Más tarde, Sheinbaum declaró que “los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia”, y expresó su respaldo a Brugada.
Una hora después, la propia jefa de Gobierno ofreció un mensaje, donde calificó el crimen como “doloroso e indignante”. A Ximena Guzmán la describió como “una mujer maravillosa e incansable” y a José Muñoz como “uno de los colaboradores más inteligentes y comprometidos” de su equipo.
“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena... de Pepe. Compartimos muchos años de trabajo y lucha, desde Iztapalapa hasta ahora en el Gobierno de la ciudad”.
El doble asesinato ocurre en medio de una nueva ola de violencia nacional, mientras el Gobierno federal sostiene que los homicidios han bajado 24.9% en los primeros meses del sexenio.
El crimen revive temores sobre la seguridad de los funcionarios públicos en la capital, que históricamente ha sido considerada un bastión con mayores niveles de seguridad frente a otras Entidades.
Hasta el cierre de la edición no se reportaron detenidos ni se ha confirmado el móvil del ataque. Autoridades desplegaron operativos para ubicar a los responsables.
::: Es el segundo atentado de alto impacto en cinco años
Ayer, la secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán, y su asesor cercano, José Muñoz, fueron asesinados a tiros. La agresión se produjo sin que se conozcan hasta ahora amenazas previas ni la identidad de los responsables, lo que ha abierto una línea de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Cinco años antes, el viernes 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch —entonces secretario de Seguridad Ciudadana capitalino y hoy titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal— sufrió un atentado de similares características en Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte, Colonia Lomas de Chapultepec. A las 06:38 horas, un convoy armado lo interceptó cuando se trasladaba en su vehículo oficial. Dos de sus escoltas y una vendedora ambulante que pasaba en un automóvil por el lugar murieron; Harfuch recibió tres impactos de bala de armas de alto calibre, incluida una Barrett .50, y fue dado de alta tras una semana de recuperación.
Ambos incidentes coinciden en el uso de armamento de alto poder y en su aparente vinculación con grupos del crimen organizado. El especialista en seguridad David Saucedo señaló que estos hechos constituyen “mensajes directos” de las organizaciones delictivas para presionar a las autoridades capitalinas. Además, criticó que ni Guzmán ni Muñoz contaran con protección oficial ni vehículos blindados, lo cual atribuye a una negligencia administrativa que facilita la acción de los atacantes.
Durante el primer trimestre de 2025, la Ciudad de México reportó 188 homicidios dolosos —intencionales—, cifra apenas inferior a la registrada en el mismo periodo de 2024, según datos oficiales. Pese a la disminución marginal, la ocurrencia de atentados de alto impacto contra funcionarios resalta la persistencia de riesgos para los encargados de la seguridad pública y la necesidad de reforzar sus protocolos de protección.
"Quieren asustar a Clara y su equipo. Nos quieren asustar, a la ciudadanía chilanga, y a la del país. Aspiran a ahogar la utopía e instaurar el temor, la desconfianza y el egoísmo. Que sepan que no van a poder. (...) Por Ximena y por Pepe. Por nuestras compañeras y compañeros caídos a lo largo de décadas. No nos van a intimidar", expresó el periodista Témoris Grecko.
"Hoy Ximena y José nos mueven a todo un país, pero también a un movimiento que se ha entregado tanto en vida, que nos ha tejido las noches, los sueños y las utopías de una izquierda que cambie el mundo", agregó la morenista Arlin Medrano.
Por la noche, el velorio de las víctimas tomó un cariz político. "Ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos!", "¡justicia!", gritaban los militantes de Morena que se acercaron para apoyar a la jefa de Gobierno, quien arribó envuelta en pleno duelo y enfrentando la crisis más grave de una gestión que comenzó hace casi siete meses.
::: Acusaciones
Por otra parte, predominaron las publicaciones de los opositores que responsabilizan al Gobierno del hecho y que pusieron en duda los logros en el combate a los cárteles.
"La presidenta y el gabinete de seguridad muy cómodos y protegidos en Palacio Nacional, mientras México arde por la violencia que creció a niveles sin precedentes con Morena", acusó la senadora ultraderechista Lilly Téllez
"El pueblo de México está harto de discursos vacíos. El país está desbordado, dominado por el crimen organizado (...) Lo que la gente exige es poder vivir sin miedo, salir a la calle con tranquilidad y confiar en que habrá justicia. Pero hoy, el gobierno de Morena ha abandonado a las familias mexicanas. (...) México está bañado en sangre", acusó el senador opositor Alejandro Moreno.
En respuesta a las críticas, el senador oficialista Gerardo Fernández Noroña denunció a los factores de la derecha política por incentivar "irresponsablemente" las agresiones contra funcionarios.
Al analizar el crimen, el diario Milenio publicó un reportaje en el que reveló, con base en información de las secretarías de Defensa y Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que las organizaciones criminales que más han crecido en los últimos años en la ciudad de México con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
A ellos se suman Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y La Familia Michoacana. La disputa por el control de millonarios negocios como el tráfico de drogas y las extorsiones está abierta.