Washington D.C., Estados Unidos, 9 de diciembre de 2025 ::: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
amenazó con un arancel comercial del 5% a México. El argumento esgrimido fueron varias violaciones al tratado de agua durante los últimos cinco años.
Trump afirmó que México debe a EE.UU. más de 800,000 acres-pie de agua por "incumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años", y que el país necesita liberar 200,000 acres-pie de agua antes de finales de diciembre.
"Por ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses... Por eso he autorizado documentación para imponer un arancel del 5% a México si esta agua no es liberada, INMEDIATAMENTE", dijo Trump en una publicación en redes sociales.
Estados Unidos y México firmaron un tratado de agua en 1944 que establece la asignación de las aguas compartidas del Río Grande, el Río Colorado y el Río Tijuana entre ambos países. El tratado asigna agua en ciclos de cinco años.
Pero México no cumplió con sus obligaciones en los últimos cinco años, según mostraron datos del gobierno estadounidense, generando preocupación entre agricultores americanos, especialmente en Texas.
Trump impuso a México un arancel del 25% sobre importaciones a principios de este año, aunque hizo varias excepciones, especialmente para bienes cubiertos por el acuerdo comercial T-MEC.