La probable responsabilidad del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles en el descarrilamiento de vagones
y locomotoras que cobró la vida de 14 personas, no ha sido aclarada y todo indicaría que, como el huachicol fiscal, Rocha Cantú, entre casos relevantes y en los que se encuentra el nombre de la Secretaría-Armada de México, desde el gobierno se apuesta al olvido.
Al señalar la probable más no imposible responsabilidad, se sustenta en haber sido nombrado director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el 20 de noviembre de 2023 fue ascendido al grado de almirante, con el cual se colocó entre los probables para ocupar la titularidad de la institución. Como mera información, al igual que en el Ejército, no se llega al cargo de jefe sin ser general de división o almirante.
Durante los primeros días del accidente, salieron a relucir los defectos en vías, durmientes y la ausencia de señalamientos ferroviarios, sin que hasta el momento exista información oficial de las causas que provocaron el descarrilamiento.
Sin embargo, en los últimos días se “perdió el interés” y no ha surgido ninguna nueva información oficial que marque la ruta seguida para llegar al fondo.
Las versiones no oficiales, pero nunca desmentidas de la participación de los amigos de “Bobby” López, el menor de los hijos del expresidente, para surtir el balastro, durmientes e incluso unidades de rieles.
Sin acusar, porque no soy ministerio público, como director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el actual secretario de Marina no se enteró, no autorizó, ignoró información, de los materiales defectuosos que se estaban entregando para la obra, o fue omiso o atendió instrucciones del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Ahora, como titular de Marina-Armada de México, le corresponde tapar los hoyos generados por mala administración en el proyecto lo que representa ser juez y parte y por ello se conoce la sentencia: no culpable.
Es la apuesta gubernamental: que el olvido borre las huellas de las acciones presuntamente ilícitas cometidas por funcionarios públicos de alto rango durante la pasada administración.
Está el caso del huachicol fiscal, publicitado a gran escala iniciando septiembre del año pasado y es momento en el que toda la información proporcionada por aquellas fechas es la única con la que se cuenta para ir desentrañando hasta donde llegó la participación de un vicealmirante.
Lo mismo ocurre con el socio de Miss Universo, Rocha Cantú, a quien le concedieron ser testigo colaborador y con el relevo en la FGR le fue retirado el reconocimiento, y la autoridad federal no sabe en donde se encuentra a pesar de ser prófugo de la justicia. Extraña. lo repito, que no se haya solicitado la ficha roja a la Interpol para detenerlo en cualquiera de los 176 países que están afiliados a la política internacional.
¿Por qué el juarismo se aplica a rajatabla?
Claro, en tratándose de amigos, empleados, con poderosos nexos dentro y fuera del gobierno, se toma la expresión de Benito Juárez, de la que se tiene duda la ha acuñado: a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas.
¿Alguien informará que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la calidad de materiales en el Transístmico no se solventaron?
Se presumiría que la ASF actuaría conforme a derecho y presentaría la acusación ante la FGR en contra de “quien sea responsable”.
Jesús Michel Narváez
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.,
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook como Jesus Michel.