Washington D.C., Estados Unidos, 21 de enero de 2026 ::: Tras la entrega de 37 criminales a la justicia estadounidense,

expertos en seguridad señalan que la estructura de los grandes cárteles se encuentra en un punto de quiebre. El envío de figuras ligadas al Cártel de Sinaloa y del Noreste refleja una coordinación sin precedentes para desarticular las cúpulas delictivas del país.

 En la lista de 37 sujetos únicamente aparece una mujer ligada con el CJNG, además de diversos sujetos que no están directamente ligados con algún grupo delictivo regional.
Luego de revisar la lista y descartar los nombres de algunos de los líderes y operadores enviados a territorio estadounidense Infobae México contactó con Mike Vigil, exjefe de Operaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), para profundizar en lo que significan las recientes acciones por parte de México.

::: “Se van a acabar los capos y los que mandaron ahora no son tan grandes”: Mike Vigil
Fue en febrero de 2025 que México envió a 29 criminales EEUU, una acción de la que no se tenía registro y que no es calificada como extradición. Al igual que en las acciones recientes, fueron enmarcadas en un operativo en busca de la seguridad nacional.
Vigil concuerda en parte con lo expuesto por las autoridades federales, pues con el envío de perfiles criminales a otro país se corta su capacidad para sobornar o generar amenazas desde la cárcel.
Sin embargo, Vigil también añade que en comparación con las entregas anteriores no hay perfiles tan significativos. Ante la pregunta expresa de si México puede seguir con este ritmo de entregas, el exagente compara los hechos recientes con los de 2025.
“Los que mandaron el año pasado, casi todos eran capos relevantes. La mayor parte, en este caso, no tanto”, sentencia.
Las declaraciones además pueden ser comparados con la lista de sujetos enviados en la tercera entrega, pues 20 de los 37 son sujetos que no están ligados con grupos criminales específicos.
Lo que advierte Mike Vigil ante la entrega reciente es la posibilidad de nuevas acciones por parte de la administración de EEUU contra México, tales como nuevas amenazas y añade que EEUU debe controlar el tráfico de armas.
Además, considera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe seguir con su política de coordinación entre las naciones.
“Lo que necesita de hacer Claudia Sheinbaum es que seguir con lo que ella dice: coordinación y colaboración", comparte Vigil ante esta casa editorial.
Con la reciente entrega, en un menos de un año y durante la administración de Sheinbaum, México ha entregado a más de 90 personas a las autoridades de EEUU.