Elías Lixa Abimerhi, coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, señaló que sólo el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, acudirá al pleno; el encargado de la política económica sube a tribuna este miércoles

Ciudad de México::: a 22 de septiembre de 2026::: La bancada del PAN en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a las comparecencias en privado de los secretarios de Estado de la 4T, y que sólo Edgar Amador Zamora, el encargado de la política económica del país, lo haga ante el pleno camaral.

Elías Lixa Abimerhi, coordinador de los panistas, reprobó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, haya sido convocado a comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“El secretario Ebrard tiene que comparecer ante el pleno y dar una explicación muy puntual sobre las condiciones que se tiene en el T-MEC de frente y de cara a la nación. Yo no sé si es un tema del lucimiento del virtual candidato que no quieren o es que al secretario, ahora sí, no le alcanzan los argumentos para comparecer ante el pleno. Yo no lo sé porque yo ni aplaudo sus procesos de candidatura interna. Es evidente que el país tiene que cambiar y es evidente también que el secretario debe comparecer en público, dar explicaciones puntuales”, dijo el diputado por Yucatán.

Consideró que esto es alarmante y no alcanza la excusa de que las comparecencias sean a puerta cerrada en la Jucopo porque se tratan temas de seguridad nacional, Y la misma suerte, puntualizó, corre el caso de la secretaria de Gobernación.

“El año pasado el secretario Ebrard compareció en la Jucopo y fue en una ‘comparecencia’ a puerta cerrada, sin medios e incluso varias de las respuestas que no tenía, porque a pesar de que vino asesorado por 40 personas que estaban en un salón contiguo, pues varias respuestas no las tenía y no tenía conocimiento. Pero en todas dijo: ‘Hoy mismo se las hago llegar’. Y pasaron 365 días y seguimos esperando las respuestas a las que se comprometió el secretario Ebrard. Y una persona que falta su palabra en privado, pues ya no puede tener nuevamente esa oportunidad, por lo menos que sus compromisos los haga públicos para que pueda estar ante el escrutinio”, expuso Lixa Abimerhi ante medios de comunicación, quien aclaró que en su bancada no confían en las “reuniones silenciosas” con secretarios de Estado.

El diputado federal dijo que es exigencia del PAN que comparezcan en público y ante el pleno.

Elías Lixa comentó que se debe valorar los temas reales de la de seguridad nacional. Por ejemplo, dijo, Ebrard no trata asuntos de seguridad nacional, trata asuntos de economía. Y los asuntos de economía pasan por explicar si de verdad la economía está mejorando al 4% anual como ofrecían en la 4T o no llegaron ni al mediocre 1.8% que habían proyectado para el año pasado y que están rascando y arañando para ver si llegan aunque sea al 1%.

“Nosotros queremos preguntar de frente qué fue lo que sucedió con el T-MEC, por qué no se logró un tratado de largo alcance, que nos explique las razones, los motivos y los alcances, que nos explique las reformas a las que se comprometió como la de derechos de autor para que este Congreso pueda preguntar. Pero eso no es seguridad nacional”, puntualizó.

 

 

@eloisadominguez

Eloísa Domínguez, reportera, con 26 años de experiencia. Antes ha sido editora de temas internacionales, además de las secciones Seguridad y Justicia y jefa de las secciones CDMX en diversos medios impresos. Colabora también para la revista 'Buzos de la Noticia'