El procurador Jesús Murillo Karam anunció las irregularidades encontradas en las cuentas del sindicato de maestros.
En conferencia de última hora, el titular de la PGR dijo que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre operaciones de lavado de dinero en el SNTE.
Murillo Karam dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.
"Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo el funcionario en rueda de prensa, y detalló que la lideresa magisterial fue detenida este martes por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca.
"Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", abundó.
El total de recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos, y la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos familiares de Gordillo.
Los recursos "debieron entrar al Sindicato, entre otras cosas, por retenciones de los propios trabajadores", abundó Murillo Karam, quien se negó a contestar preguntas, pues, dijo, apenas empieza el proceso contra Gordillo.
El 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales, la orden de aprehensión se obtuvo el 24 de febrero y se ejecutó este martes.
Indicó que la operación se derivó de una denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre los ejemplos de desvíos, la Procuraduría describió uno de 2 millones de dólares en transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de una firma, cuya accionista mayoritaria era la madre de Elba Esther Gordillo.
Otro de los casos es desvío de recursos que terminaban en pagos de tarjetas a nombre de la dirigente magisterial.