maestros

La segunda quincena de agosto se dictaminará la Ley Secundaria en materia educativa. "La educación en el país es uno de los temas que nos enfrenta, es multifactorial para llegar a un buen resultado", en este sentido el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que el estado mexicano permitió que muchos poderes fácticos crecieran dentro de este rubro, y al momento de que se proponía hacer un cambio, este no era permitido.

En ese marco del foro "Hacia la Creación de un Servicio Profesional Docente: Diálogos Necesarios Sobre Evaluación, Formación e Implementación", el legislador señaló, "creo y estoy convencido que se debe hacer una evaluación porque el maestro se va a sentir tomado en cuenta, va a saber que lo están observando, va a saber que si eleva la calidad de lo que está enseñando y su propia profesión, pues va a tener mejores condiciones de vida.

El Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, dijo que con esos foros organizados por el Senado, el Banco Interamericano y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se logrará que los mecanismos y procesos lleven a acabo una evaluación; donde también enumeró a la seguridad, salud y empleo como otros factores complejos del país.

"Esperemos que tengamos los mejores resultados porque los maestros de México lo requieren, los alumnos lo necesitan y el país, el país lo exige".

Por su parte el secretario de la Comisión de Educación en el Senado, Raúl Pozos Lanz, dijo que para esa quincena de agosto se podrá discutir, analizar y aprobar, las tres leyes secundarias que en materia educativa aún quedan pendientes.

Pozos Lanz acotó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se trabajará con responsabilidad social en esta materia, acotó sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es la primera de las tres leyes, donde ya hay un avance y estará lista antes del 26 de agosto.

La segunda y tercera, son la ley del Servicio Profesional Docente, acotó que en este tema hay temas que "rediscutir"; y las reformas a la Ley General de Educación que adecuarán las reformas constitucionales. Destacó que espera pronto se resuelva una minuta con el concenso de todas las fuerzas políticas y los sectores involucrados en la educación.

"Tenemos que escuchar a todos aquellos que forman parte del sector porque tenemos que enriquecerla, no solamente a los docentes, todos los puntos de vista".

“Nosotros más que ceder a presiones, estamos dispuestos a escuchar, por eso la pertinencia de este foro en el que no solamente escucharemos a los expertos estudiosos en la materia, sino también a las organizaciones sindicales”, a decir del legislador por Campeche, rechaza que se presenten presiones durante la discución de la Ley secundaria.

Asimismo dijo que la visión en materia de refomra debe ser regional, sin perder la visión nacional, para que se adecuen las condiciones- "en materia de evaluación no podemos pensar en una evaluación plana, rígida, monolítica, porque eso presupondría que todos tenemos igualdad de condiciones, de circunstancias, y lamentablemente no es así".