Reconocer los derechos de niños y niñas, sobre todo, los que garantizan decidir un proyecto de vida y elevar un año la edad de trabajo, forman parte de dos puntos principales. No solamente es que ingresen al campo de trabajo con mayor edad, sino también que los gobiernos coloquen este tema como parte importante de la gobernanza y así mismo, deja ver como se encuentra la infancia y adolescencia en el país.
Lo anterior fue aseverado por la Senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, en entrevista para "Voces al aire" 760AM y el periódico "El Punto Crítico". La legisladora dijo a Eduardo Ramos Fusther, que subir un año más la edad, significa atender cual es el porcentaje en este sector que no se encuentra dentro de las redes de educación.
Señaló que se deben asumir responsabilidades en los horarios de trabajo que no pueden ser las mismas de un adulto; lo que conlleva a visibilizar otros derechos. El derecho al juego, al deporte, y derecho a una infancia, a formarse y a descansar; respecto a estos dijo no estaban tomados en cuenta como derechos en sí.
Al elevar la edad de 14 a 15 años, la perredista afirmó que al mismo tiempo se toman en cuenta otros derechos como de participación y de protección. A decir de De la Peña Gómez, la educación y el juego forma parte de la libre formacion de la personalidad, que se debe de impulsar, para que los infantes y adolescentes sean ciudadanos con un desarrollo diferente al de sus padres.
Para "Voces al aire" de ABC Radio 760AM, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo sobre la Ley Contra la Trata de Personas, esta establece como delito federal esta temática donde todas las entidades federativas y congresos locales, tienen que derogar la legislación en la materia.