“El asunto con el ex gobernador Andrés Granier no es una cuestión de partidos, ni de dichos y menos de una revancha política”, sostuvo el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, quien dejo en claro que existen las condiciones para que este viernes, el ex jefe del ejecutivo comparezca ante las autoridades judiciales.
En entrevista, negó Núñez Jiménez que su antecesor sea un perseguido político, y que sea necesario que venga a aclarar por qué dejo a Tabasco en estas condiciones.
“Y está en su derecho de decir los alegatos que convengan a su defensa, pero tendrá que probarlo ante las instancias competentes”, reiteró.
Alegó que esto no es una cuestión de partidos o de campañas anti-partidos, es, aseveró, “un asunto de honestidad y deshonestidad” en el manejo de recursos públicos.
Informó que no va a litigar este caso a través de los medios de comunicación, y sugirió a su antecesor deslindar su responsabilidad legal ante las instituciones acreditadas.
“Tendría que probar que no hay desviación de recursos, que no hay cuenta concentradora, que no hay retiros en efectivo de la cuenta Bancomer, o que el dinero llegó oportunamente para la ejecución de los programas”, advirtió.
Refirió que si no ocurre algo distinto en su presentación voluntaria ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), espera que el ex gobernador se presente este viernes a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ).
Destacó que Granier, como cualquier otro indiciado o presunto responsable, según se determine su situación jurídica, tendrá todas las garantías para presentarse a declarar ante la PGJ, pero además, ante las amenazas que dice tener del crimen organizado, también tendrá su seguridad garantizada.
“Los delitos de partida por los que actúan la PGR y la PGJ contra los presuntos implicados en el quebranto de las finanzas públicas del estado son esencialmente los mismos, esto es, peculado y manejo indebido de recursos”, recalcó.
Con respecto a las condiciones en que se encuentra recluido José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas, el gobernador precisó que aquél se encuentra en un área donde no está en riesgo su seguridad.
Pero descartó que el ex tesorero goce de algún privilegio o canonjía, pero sí se procuró que esté separado de reos peligrosos del orden común o del federal.
ALTERNANCIA EN PAZ, ERA LO PREFERIBLE
De igual forma, el mandatario estatal Arturo Núñez afirmó que hubiese preferido una alternancia de terciopelo en el sentido de que había que reconciliar a Tabasco, algo que pese al caso Granier, añadió, “hemos estado haciendo en la medida de las posibilidades”.