"Que no se desanime que puede modificar la Constitución y hacer una Reforma de a de veras en el sector energético; que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) estamos dispuestos a resolver de fondo del asunto. Queremos una reforma que verdaderamente genere empleos, que genere inversión en México, que nos dé insumos energéticos a precios competitivos a todos los mexicanos y que sea una palanca de desarrollo".
Lo anterior, es el mensaje que el Senador Ernesto Cordero Arroyo mandó al Presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa, sobre la reforma energética. El panista dijo que su bancada está a favor de modernizar el sector yendo a fondo; con lo cual presentarán su iniciativa a la Reforma, la que será "muy responsable" con los mexicanos.
Para esta modificación los legisladores panistas entienden - dijo- que se debe hacer una reforma a fondo que necesariamente pasa por modificar la Constitución.
Puntualizó dos reformas que eran importantes, la Laboral hecha en el sexenio de Felipe Calderón y la Energética; "esta si debe de ser de a de veras, ésta si va a transformar, ésta si nos va a poner en una ruta de crecimiento económica distinta a la que tenemos (...) y hay que luchar por ella y hay que modificar la Constitución y hay que hacer una modificación de a de veras (...)"
Sobre si su mensaje era en respaldo a Peña Nieto, el legislador comentó, "es un respaldo absoluto a una Reforma Energética de fondo de a de veras, no cosmética; y para eso, el gobierno si quiere analizar la propuesta que haremos los legisladores del PAN, pues ahí va a estar, va a ser una reforma verdaderamente transformadora que es lo que necesita el país".
Anunció, presentarán una iniciativa en materia energética que pronto se conocerá y conversarán con la bancada de la Cámara de Diputados, quienes también realizan una propuesta en este sentido.
"Yo estoy seguro que en cuanto la presentemos habrá expresiones al respecto, la conocerán y es verdaderamente la reforma que necesita el país, basada en las mejores experiencias internacionales; basada en la participación del sector privado en el sector energético; basada en hacer a PEMEX (Petróleos Mexicanos) mucho más eficiente de lo que es en este momento".
A decir del senador del PAN sobre el cambio a los estatutos internos de la bancada, señaló que es legal y jurídicamente sólido, toda vez que el proceso fue por medio de "voluntad política, con institucionalidad, mejorando la transparencia, mejorando los mecanismos de control del Grupo Parlamentario (GP)"; y agregó espera que "todos muestren el buen ánimo" que se dio el día de ayer.
"Todos los coordinadores parlamentarios están obligados a respetar la Constitución , la ley, el reglamento del Senado y por supuesto el Estatuto que gobierna su GP", haciendo referencia al Coordinador Parlamentario, Jorge Luis Preciado, quién no estuvo presente en dicha reunión.
Aseguró que se encontraban en discusión estéril y que era importante "dar un paso adelante" y el cambio a los estatutos fue una solución institucional que le da transparencia y certeza a la bancada, donde negó que estos diferencias fomenten divisiones internas por ser un sólo GP regido bajo el mismo estatuto.
Cabe destacar que dentro de las nuevas reglamentaciones se encuentra sobre la vinculación con otras bancadas. Donde toda relación con otras fuerzas políticas se deberá consultar con la mayoría del GP.
La reunión fue convocada por 22 de los 38 senadores del PAN que reformaron 16 de los 27 estatutos internos de los blanquiazules, para quitar control político, operativo y financiero al Coordinar Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Preciado Rodríguez destituyó por dos días a Francisco Domínguez como Vice Coordinador General para evitar que éste presidiera la reunión, pero de acuerdo al Reglamento de Debates y el artículo 7 del Estatuto del GPPAN, presidió la reunión un vicecoordinador nombrado en la junta, el senador Fernando Torres Graciano.