En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, pretende reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para mayor protección jurídica a estos recursos.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal el 98 por ciento de los incendios que consumen estos bosques, son causados por acciones humanas como fogatas y residuos de cigarrillos; mientras que el dos por ciento son causas naturales.
Destacó que la propuesta pretende prohibir que se otorgue cualquier autorización para el aprovechamiento forestal de terrenos incendiados; así como facultar al Poder Ejecutivo Federal para decretar vedas en terrenos forestales incendiados.
Señaló que se pretende aumentar la sanción de mil a 20 mil días de salario mínimo a quién omita hacer guardarrayas en las fogatas, así también a quienes estén obligados y, en caso omiso, eviten prevenir, combatir y controlar los incendios.
A quienes realicen de manera negligente quemas en terrenos agropecuarios, la multa pasaría de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo; y también a aquellos que provoquen intencional o de forma imprudencial incendios en terrenos forestales.
En el marco de la celebración de este día, señaló se debe de concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y conservar los bosques, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.