La propuesta de enmienda en materia migratoria hecha por los Senadores Republicanos en Estados Unidos, obtuvo más de los 60 votos que requería para ser aceptada. Esta propuesta hecho por John Hoeven y Bob Corker obtuvo 67 votos a favor y 27 en contra.
Dicha enmienda será incorporada a la reforma migratoria como condición para su firma, donde se pone de manifiesto la militarización de la frontera con México, en un gasto de 30 mil millones de dólares para sellarla.
En este sentido la senadora Dolores Padierna dijo que se toma como pretexto esta reforma para dar un paso más hacia la militarización, donde destacó que durante el sexenio de Felipe Calderón se había ya perdido parte de la soberanía nacional con las acciones llevadas por el gobierno estadounidense.
Señaló que en sexenios anteriores se dio inicio a este proceso con la implementación de patrullas y vallas; sin embargo el cruce de migrantes no cesó. Desde ese comienzo hasta ahora dijo hay un número de 380 mexicanos muertos por miembros de la patrulla fronteriza.
"Nos pronunciamos en contra de la pasividad del Ejecutivo y de su silencio permanente ante la violación constante de los derechos de quienes intentan cruzar la frontera porque a la fecha ninguno de los asesinatos de mexicanos a manos de miembros de la patrulla fronteriza ha sido castigado y con la militarización se prevén más agresiones".
La respuesta del gobierno mexicano debe ser enérgica-continuó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD- ya que resulta en una acción intimidatoria que puede violentar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"El gobierno ha sido omiso, no hace nada para defender a nuestro país. México debe hacer valer el derecho internacional y la protección a los derechos humanos y evitar que la frontera sea una zona del dominio de la patrulla fronteriza".
Por su parte el senador Miguel Barbosa Huerta declaró que de manera lamentable, en Estados Unidos, la política de migración haga referencia a la vigilancia de los límites territoriales, de persecución y criminalización de migrantes, y no son vistos como personas que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la economía de aquel país.
"Es sorprendente que a una reforma migratoria se acompañe medidas de cerrazón de las fronteras, de persecución de los migrantes, nos sorprende que sea con esos planteamientos".
Dijo esperar un pronunciamiento fuerte por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ya que la aprobación de dicha enmienda se manifiesta como un mensaje de doble connotación donde Estados Unidos deja ver que los migrantes representan debilidades y peligros para ellos, criminalizando fronteras y la presencia de mexicanos así como de todo el que cruce hacia territorio estadounidense.