pol1

En pro del fortalecimiento de las organizaciones sociales se insta a quitar la prohibición de cabildeo de las asociaciones no lucrativas ante los distintos niveles de poder; enseguida la homologación Ley de Fomento de las Actividades de las Asociaciones Civil junto con la Ley del Impuesto Sobre la Renta  (ISR), para ser donatarias autorizadas.

Asimismo ampliar el porcentaje de deducibilidad del siete al 25 por ciento y aumentar el porcentaje de fondeo en otras actividades de ingresos independientes a su objeto social.

La iniciativa encabezada por la panista Marcela Torres Peimbert, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ve con buenos ojos la propuesta, además se encuentra en el marco de la reforma hacendaria para ser incluida en el paquete fiscal del año en curso.

Con esta reforma- Torres Peimbert señala- se mejorarán las condiciones de las sociedades civiles. También que estas puedan obtener ingresos sin fines de lucro siempre que no excedan más de la tercera parte de sus ingresos.

“La sociedad civil es probablemente el factor más importante para el desarrollo de las naciones, considerando que los proyectos e iniciativas que promueven suelen ser meritorios, eficaces y de gran arraigo”. Ante este panorama, aseguro que las sociedades civiles han demostrado participación en el desarrollo y madurez de los países".

Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador parlamentario de la bancada panista señaló que "tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario" esto en la incentivación de las organizaciones civiles en el marco fiscal.

"Va a contar con el apoyo, con el respaldo de nuestros senadores y con la posibilidad de que en brevedad pueda iniciarse el proceso legislativo para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, tengamos la deliberación de la misma y ojalá tengamos también consenso y la votación".

"Estamos obligados las y los legisladores, a hacer absolutamente todo aquello, que permita el fortalecimiento y la creación de las organizaciones de la sociedad civil". Comentó el senador Luis Sánchez del grupo parlamentario del PRD, por lo que es necesario se multiplique el número de asociaciones con lo que habrá menos gobiernos ineficientes y corruptos, finalizó.

Existen alrededor de 30 mil instituciones de servicios a terceros de acuerdo a la cuenta satélite de Instituciones sin fines de Lucro del INEGI, representando un uno por ciento; en comparación de otros países como Brasil que registra más 200 mil asociaciones, o Estados Unidos con más de un millón de estas.

De las 30 mil organizaciones en 2012 sólo siete mil 634 cuentan con autorización para recibir donativos deducible del ISR; con el fortalecimiento del marco legal y fiscal, acotaron, se potenciaría el desarrollo sustentable.

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de asociaciones como Alternativas y Capacidades, Centro Mexicano de Ayuda, Un Kilo de Ayuda, ReformaPolíticaYa e Iniciativa Ciudadana.