pol3-EPN

Al Partido de la Revolución Democrática le preocupa que el día lunes el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) no haya considerado como temas primordiales dentro de su propuesta de reforma, como lo que refiere a corrupción dentro de Pemex así como la insistencia en las modificaciones a artículos constitucionales.

La carga fiscal que lleva consigo Pemex debe ser retirada, así como darle viabilidad, autonomía en la toma de decisiones y convertirla en una empresa capaz de ir una dinámica de crecimiento.  Lo anterior, a decir del perredista Armando Ríos Píter, es parte de lo que la bancada perredista ha señalado desde las pasadas elecciones del siete de julio.

"Nos preocupa que las señales que mandó ayer el presidente Peña Nieto, vayan en el sentido incorrecto; es decir, insisten con el cambio constitucional, insisten en los contratos de riesgo y quieren acudir a la figura del General Lázaro Cárdenas, con la finalidad de engañar a la opinión pública".

Aseguró que la propuesta de la izquierda es viable y contundente y no permitirán se compartan las utilidades ya que eso significa ceder la renta petrolera.

Así también dijo que no aceptarán cambios constitucionales "en ese sentido seremos inflexibles en cuanto a que los cambios constitucionales impliquen ceder la renta petrolera; estamos abiertos a la discusión. Estamos abiertos a revisar los documentos que se han presentado, y también insistiremos en que sea revisada nuestra propuesta que consideramos que es inviable, es clara y sobre todo que es buena para el país.

Añadió que lo que se espera lograr con Pemex es su viabilidad, su modernización, rentabilidad y  transparencia.

"Preocupa que el presidente Peña Nieto y su gabinete no le hayan dedicado ni un solo momento al tema de la transparencia, ni un solo momento al tema del combate a la corrupción, porque ahí es precisamente donde hay muchas cuestiones en las cuales hay grandes debilidades históricas de la empresa, por la corrupción, por el clientelismo, por la condición en la que se ha manejado el dinero de una empresa, que debiendo ser de todos los mexicanos, solamente han aprovechado unos cuantos contratistas, y unos cuantos liderazgos sindicales".

Recordó lo señalado el día lunes por Cuauhtémoc Cárdenas, donde manifestó que la postura de su padre, el General Lázaro Cárdenas, radicaba en ir en contra de los contratos de riesgo por atentar sobre la renta petrolera por ello dijo "es indispensable subrayar entonces que el gobierno de la República, lo que quiere es engañar a la gente, utilizando la figura del General Lázaro Cárdenas".

Calificó el contacto con los votantes como una forma de mantener el activismo social y trabajar cerca de ellos, para plantear un debate serio, con argumentos y poner frente a la sociedad la propuesta del sol azteca como la más viable y la mejor para Petróleos Mexicanos.

"Por eso insistimos que todavía hay tiempo para garantizar un referéndum, una convocatoria a la sociedad, para que la gente tenga una vía institucional para manifestarse sobre este tema que es importante."

Por último dijo que es importante que los partidos se asuman con seriedad y responsabilidad, sin mentiras. "Me parece que sería una apuesta riesgosa, espero que no continúe hoy el gobierno de la República".