Los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán vigilados por “Transparencia Mexicana” en la reconstrucción del estado de Guerrero: vivienda y también los de Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), para la reactivación del campo.
Concluido el levantamiento del censo casa por casa se entra al proceso de reconstrucción, por lo que la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, responsable de coordinar la ayuda del gobierno federal ante la contingencia climatológica, solicitó a Transparencia Mexicana vigilar que los recursos destinados a la reparación de daños en vivienda o reposición de la misma, sean correctamente aplicados en toda la entidad.
Solicitó a la organización permanecer atenta al Programa para la Reposición de Enseres Domésticos, tanto en la conformación del padrón como en la entrega de los apoyos directos, con el propósito de que se beneficie realmente a las personas afectadas por la tormenta tropical “Manuel”.
Este exhorto va también para el pago de los apoyos directos a los pequeños campesinos que ya reciben su cheque por parte de las aseguradoras, con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el siniestro de 215 mil hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz y 112 mil de otros cultivos.
La titular de la Sedesol explicó que se brindará apoyo a 15 mil negocios en pequeño, en manos del restaurantero, el peluquero, la carnicería, la tienda, entre otros. Hasta el momento se ha beneficiado a 13 mil personas con el Programa de Empleo Temporal de Sedesol, de un total de 53 mil que se tienen contempladas en esta entidad, con el compromiso institucional de manejar con transparencia los recursos.