polnal4-miguel barbosa

El PRD seguirá defiendo la posibilidad de un referéndum para el año 2015 en las elecciones federales que para ese entonces permita hasta ese tiempo llevar a cabo la discusión de la reforma energética, más no antes, pues asegura esta fracción parlamentaria, el Gobierno- PRI ha delimitado como “mes fatal” el de octubre para aprobar todas las iniciativas que le son

imperantes.

En entrevista anterior al inicio de los foros denominados “El debate público de la reforma energética”, organizados por la fracción de izquierda en la antigua casona de Xicoténcatl, el senador y coordinador del sol azteca en la sede de avenida Reforma, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Gobierno federal desea una reforma política “que transforma el poder y resolverla en dos semanas”.

“Hemos dicho que este referéndum que estamos planteando significaría una postergación de hecho en la puesta en vigor de cualquier reforma constitucional”, sostuvo el legislador perredista.

“Lo que nosotros estamos planteando, de manera ya muy clara es un referéndum en este momento, para el caso de que hubiere una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de acuerdo a lo que hoy está, al estatus jurídico y constitucional que existe, que es una figura contenida en la Constitución, que es la reforma política del 2011”.

Sobre el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una “resistencia civil pacífica” para la realización de una consulta popular, el legislador de izquierda, afirmó que la única forma en cómo ellos ven que esta se lleve a cabo es no perturbando el orden público y el libre tránsito: “aquella que no obstruye la vida social, no obstruye la vida institucional de un estado, que mantiene una convivencia sana entre todos los factores y sectores de la sociedad”.

Finalmente aseguró que la campaña iniciada por la bancada del PAN –contra la reforma hacendaria- en un parque de la ciudad de México y que encabezó el líder nacional de ese grupo político, Gustavo Madero, no es más que una forma de negociar más adelante por parte de esa fuerza política y del PRI, pues “es un eufemismo, es una forma engañosa de plantear las cosas”.

 

NO CONTEMPLAN CORRUPCIÓN

Ya durante la realización de los foros en materia energética por la fracción perredista, en su primera mesa de trabajo llamada “Propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y rectoría del Estado sobre la industria energética mexicana”, estuvieron presentes Lorenzo Meyer, Ifigenia Martínez, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo.

El doctor Meyer aseguró que la reforma energética no contempla la eliminación de la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues es este el primer problema que debería ser combatido en dicha iniciativa; “Debe haber una reforma petrolera de fondo; una que vaya más allá de cambios constitucionales, una que termine con la corrupción que existe en dos de sus partes más importantes: en su sindicato y en su administración”.

Sin embargo sentenció que por más debates que en este tema se llevan a cabo, la decisión del gobierno federal ya está tomada, y luego tendrán que controlar a “los monstruos del capital privado”.

“¿De dónde saldrá el nuevo (Lázaro) Cárdenas que los va a controlar?”; mientras que, dijo, la reforma debe hacerse por fines políticos más que económicos para dejar en claro que los mexicanos si desarrollan la industria petrolera.

 

DETERIORO EN PEMEX

Es al gobierno federal a quién le corresponde el desempeño de la industria petrolera, dijo Ifigenia Martínez y Hernández durante su turno, pues son ellos quienes son responsables de la satisfacción del recurso y palanca de desarrollo.

Así también el gobierno pretende sustituir un verdadero sistema de función democrática en un exceso de facultades por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que puede aumentar la carga fiscal de la renta petrolera de Pemex; aumenta la importación de gasolinas y otras, siendo que México tiene la materia prima para realizarlo.

“Ha ocurrido un grave deterioro en Pemex. La empresa más importante del país ocasionado por una errónea política económica en un entorno internacional del aumento de la demanda y el precio de los hidrocarburos”; pues se recurre del 50 por ciento del producto nacional para incurrir en el mercado estadounidense. Así también a explotación del Shale Gas debe de debatirse por no estar debidamente planeada e injustificada por sus “inaceptables” gastos sociales y ambientales, dijo.

“El petróleo debe de ser antes que nada para satisfacer los requerimientos energéticos y petroquímicos de la economía nacional”, pues afirmó, el petróleo es la defensa de la nación ya que no puede estar sujeto al mercado ni a la rectoría de los gobiernos neoliberales y en cambio debe de ser manejado por un gobierno democrático con un derecho constitucionalmente tutelado”; mientras que las propuesta del gobierno que no cumplan esto deben de ser rechazadas.

Marcelo Ebrard Casaubón llamó a que por vías pacificas y constitucionales se evite la privatización de PEMEX y se evite cometer un error para el país. “Estamos al borde del precipicio, no exagero. ¿Cómo un Presidente dice que no tenemos la tecnología, que no la vamos a tener, que no tenemos recursos y que nos urge que vengan ellos”, enfatizó el ex Jefe de Gobierno del DF.

Acotó en que es indignante que el titular del Ejecutivo hiciera el anuncio en la ciudad de Londres de que se buscaría la inversión privada en el sector energético mexicano. Aseguró que hay incertidumbre por la nula transparencia en los contratos compartidos que se proyectan dar a las transnacionales.

Finalmente dijo que las razones que da el Presidente de la República para privatizar el petróleo, es decir la falta de tecnología y de recursos, dan una idea de Estado fallido y es un “exhorto a la conmiseración”.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo aseguró que México tiene un gran compromiso con el cambio climático, desarrollar la petroquímica y otras energías renovables y sustentables.

Aseguró que lo primordial se centra en la consulta pública y recolección de firmas para tener una base objetiva de apoyo popular. “Pretenden imponer una decisión antidemocrática que no respalda la mayoría”, dijo el Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal.