pol nal2-Luis Alberto Villarreal Garcia

 

Luego que hayan concluido los 45 días de vacaciones de invierno, los 500 diputados regresarán a trabajar en los pendientes que dejaron dentro del paquete de reformas para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Al respecto, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que el Congreso trabajará sin demoras en la legislación secundaria de reformas aprobadas recientemente, como las de telecomunicaciones y energía.

Los legisladores panistas presentarán la posición de su partido en las discusiones y, eventualmente, en la aprobación de estas leyes reglamentarias. Para ello ya se trabaja al interior de su fracción parlamentaria para impulsar la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular y la Reforma Política que incluye la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y a los integrantes del nuevo organismo.

Luis Alberto Villarreal reiteró que en el reciente período ordinario de sesiones, Acción Nacional mostró a todos los ciudadanos que desde el gobierno o desde el Congreso, el blanquiazul “es la fuerza política comprometida para transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México”.

Expuso que los legisladores del PAN pondrán toda su voluntad y todo su empeño para completar a la brevedad las leyes complementarias que propiciarán mayor apertura en la economía y en la democracia.

Consideró que la Cámara de Diputados se ha convertido en el escenario donde se debate y se define el futuro de México, donde la participación plural de todas las fuerzas políticas es un reflejo de los deseos ciudadanos, siempre respetando el derecho a disentir.

Por otra parte, cabe hacer notar que extraoficialmente se conoció que los diputados dejaron pendientes temas como la la elección de los cinco consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral, uno de ellos, pendiente desde enero del 2013.

También dejaron pendientes la aprobación de la reglamentación de la iniciativa preferente, facultad del Presidente de la República, y de la ciudadanía, así como la ley reglamentaria de candidaturas independientes.

Otros de los aspectos quedó pendientes fue el dictaminar la minuta del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las reformas para crear un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, minuta enviada por el Senado dos días antes de concluir el periodo.