El diputado federal Carlos Augusto Morales López entregó una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le demanda cumplir su palabra, empeñada a través de la firma del Compromiso 93 del Pacto por México, para aprobar en breve la Ley de la Consulta Popular.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el legislador recordó que, además de la Ley de la Consulta Popular, también serían aprobadas las leyes reglamentarias de Candidaturas Independientes, de la Iniciativa Ciudadana y de la Iniciativa Preferente, como parte de la Reforma Política que Peña Nieto promovió y denominó como “necesarias para concretar el proceso de transición democrática del país”.
Señaló que el Presidente tiene la oportunidad de demostrar su voluntad de escuchar a los mexicanos, por ello Morales López le pidió interceder ante su partido, el PRI, y, dentro del mismo Pacto por México, ante el PAN, para impulsar un periodo extraordinario de sesiones en el que se concrete la aprobación de la Ley de la Consulta Popular.
“Justamente, en el marco de esta crisis de representatividad, el reclamo de la ciudadanía es sobre esos temas que quedan pendientes; sobre los instrumentos legales a través de los cuales los mexicanos puedan hacerse escuchar, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular. El Presidente puede impulsar estas reformas pidiendo a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para que puedan ser aprobadas”, dijo.
En la misiva entregada se indica que el 2 de diciembre de 2012, durante la firma del Pacto por México, Enrique Peña Nieto, junto con los líderes de los tres principales partidos del país signó, y se comprometió a cumplir, los cinco apartados y 95 acuerdos que conforman el documento que se exhibe en el sitio oficial de dicho Pacto, entre ellos el apartado “Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática”, que dice a la letra:
“Es necesario impulsar reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliando y mejorando su sistema democrático”.
Y que, para poder instrumentar plenamente la nueva Reforma Política, se aprobarían antes de terminar este año, las leyes reglamentarias de las candidaturas independientes, de las iniciativas ciudadana y preferente, y de la consulta popular.
La carta hace referencia al discurso pronunciado por Peña Nieto en la firma del Pacto por México, en el que dijo:
Como Presidente de la República, estoy plenamente convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.
He señalado, con plena convicción, que seré un Presidente democrático. Esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones. Voluntad para anteponer, invariablemente, el interés superior de la Nación.
“Los mexicanos necesitamos instrumentos para garantizar que nuestra voz sea escuchada, que se tome en cuenta nuestra opinión, y para ello se debe cumplir la palabra de que el interés superior de la Nación se sobreponga a cualquier otro tipo interés personal, de partido o de grupo de poder”, señaló Carlos Augusto Morales López.