pol-Jose Rosas Aispuro Torres

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, informó que este órgano legislativo aprobó por unanimidad un método de trabajo para desahogar las solicitudes, presentadas por separado, de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera y del Grupo Parlamentario del

PRD, en cuanto a la interpretación de normas aplicables en la discusión de los dictámenes de las leyes reglamentarias en materia energética.

“La Mesa Directiva no va a juzgar el trabajo de ninguna comisión, sólo vamos a interpretar la norma que rige a la vida interna del Senado”, aclaró el senador del PAN.

José Rosas Aispuro Torres subrayó que “este lunes” se discutirán los puntos petitorios y, una vez agotada la discusión, se darán 24 horas para llevar a cabo su votación “de manera seria y responsable”.

El senador enumeró los planteamientos realizados, en los que pide a la Mesa Directiva determinar si es válido que se discuta un dictamen, en lo particular sin que previamente se haya votado en lo general, y si las reservas de los legisladores se debe presentar en bloque y con un límite de tiempo.

También cuestionaron si las comisiones están facultadas para determinar un método de trabajo y acordar mecanismos distintos a los que prevé el Reglamento, y si la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias puede determinar la legalidad de las decisiones de otra comisión.

Aispuro Torres señaló que una vez desahogado el “problemario” el documento con la resolución definitiva se hará público, se difundirá a los medios de comunicación y se notificará a quienes hicieron las peticiones.

Aclaró que este análisis no interferirá con los trabajos que realizan las comisiones. “Ese es un tema que estará en el ámbito de los acuerdos que tomen las propias comisiones”, finalizó.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, concluyeron este fin de semana el análisis, en lo general y en lo particular, del proyecto para expedir la ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Senadores del PRD y PT dejaron las sesiones el pasado viernes y acusaron un proceso de “simulación”.

La revisión de la primera de las leyes referidas concluyó el viernes y las otras dos fueron analizadas el sábado, con la asistencia de los senadores del PRI, PAN y PVEM.