Ciudad de México, México, 2 de julio de 2025 ::: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete
de reformas que crean la Comisión Nacional Antimonopolio, que asumirá las funciones de la desaparecida Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).
La reforma quedó avalada por 323 votos a favor y 125 en contra, siendo calificada por la oposición como un retroceso, pues crea una comisión “que estará subordinada al Poder Ejecutivo”.
La institución contará con un órgano de gobierno compuesto por cinco personas comisionadas, cuya presidencia será designada por la persona que ostente la titularidad del Ejecutivo Federal, con lo que se garantizará la separación entre la autoridad que investiga y la que sanciona.
Durante el debate, la diputada Leticia Barrera, del PRI, dijo que hablar de competencia económica es hablar de justicia, pues lo anterior permite lograr precios justos para los pequeños productores o permitir que usuarios de servicios accedan a servicios eficientes y seguros.
Aseguró que “la mayoría legislativa está dejando en la indefinición a las personas que son pequeñas productoras, pequeñas empresarias y a las personas consumidoras finales, eliminado la Cofece”.
Por su parte, la diputada de MC, Laura Ballesteros dijo que, con la desaparición de la Cofece, “desaparece un ente que protegía a los ciudadanos de los abusos de los monopolios y generaba beneficios económicos para el país. En su lugar, se crea una nueva Comisión Antimonopolio, dependiente de la Secretaría de Economía, lo que limitaría su independencia y permitiría el abuso de poder”.
De la bancada del PAN, la diputada María Angélica Granados, sostuvo que la desaparición de la comisión “representa la eliminación de un contrapeso crucial para la economía, los consumidores y la democracia”.
Advirtió que subordinar dicho organismo al Poder Ejecutivo, “implicaría un control gubernamental total sobre la investigación, sanción y competencia en el mercado. Esta reforma es un retroceso autoritario que elimina capacidades críticas y genera incertidumbre jurídica, afectando la inversión extranjera y la competitividad”.
En defensa de la reforma, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval aseveró que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “el poder económico se ha separado del poder político, y ahora el pueblo de México es quien manda, no la oligarquía”.
Mientras que, por parte de Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que con la reforma se darán mejores condiciones de competencia y sanciones contra las prácticas monopólicas directas e indirectas.