Zacatecas, México, 29 de agosto de 2025 ::: Aida Karina Juárez Jacobo es una madre que comenzó su búsqueda

desde junio al intentar localizar a su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo. La semana pasada, ella misma fue privada de su libertad en Zacatecas y hoy fue encontrada sin vida,

 La madre buscadora fue víctima de desaparición forzada el pasado martes 26 de agosto, en Zacatecas; los hechos se reportaron al 911 por la noche, el registro describió la privación de la libertad de una mujer en la colonia Real de San Ramón, lo que movilizó a elementos de seguridad en un operativo que incluyó cateos en los municipios de Guadalupe y Trancoso.
La fiscalía detalló que “se realizó un operativo de búsqueda y se llevaron a cabo distintas diligencias de investigación que permitieron llegar a la ubicación de tres inmuebles que fueron revisados y en los cuales se recabaron datos de prueba, así como la intervención en dos inmuebles, en los cuales se solicitaron ante el Juez de Control la autorización de cateos, uno en Real de San Ramón, municipio de Guadalupe, y otro en la comunidad de El Porvenir, municipio de Trancoso”.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, dos personas fueron detenidas, una oriunda de Zacatecas y la otra de Durango, y puestas a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica.
Lamentablemente y pese a que hubo una investigación fue hallada sin vida el día de hoy, 28 de agosto. Ella pertenecía al colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” en Zacatecas. Su desaparición y muerte fue confirmada posteriormente por la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), situación que ha generado preocupación entre colectivos y autoridades ante la vulnerabilidad que enfrentan quienes buscan a personas desaparecidas en México.
Aida Karina comenzó las labores de búsqueda de su hija desde el 25 de junio en Guadalupe, Zacatecas, fecha en la que Goretty Guadalupe desapareció.
Ante esta situación, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, dio a conocer que existe coordinación entre autoridades estatales, federales y de San Luis Potosí para continuar las investigaciones.
A través de sus redes sociales, detalló: “Nos solidarizamos profundamente con su familia, con su colectivo y con todas las madres buscadoras que han hecho de la esperanza su causa. Su labor merece reconocimiento, respeto y protección”.
De igual manera, el colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” lamentó lo ocurrido y exigió justicia por el asesinato de Aida Karina, además de solicitar seguridad para los familiares de desaparecidos y quienes integran grupos de búsqueda. El colectivo indicó que mantienen comunicación con la Fiscalía General de Justicia para exigir una investigación exhaustiva que esclarezca el crimen.