Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2026 ::: El Consejo Nacional de la Tortilla informó que el costo

de este alimento básico se disparó en al menos ocho estados del país. En diversas latitudes, el precio por kilo oscila ya entre los 23 y 27 pesos, impactando directamente la economía familiar y la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la población.

 Tan solo en la Ciudad de México, el kilo de tortillas ronda de los 22 a los 24 pesos; uno de los más baratos. En contraposición, los propios productores afirman que el precio ideal para cubrir costos, debería ser de 28 por kilo.
López García expresó que parte del aumento se debe incremento en insumos como la harina de maíz, el gas, el acero y el papel de grado alimenticio, entre otros.
A lo anterior se añaden presuntas prácticas de extorsión institucional en los municipios, así como la inseguridad habitual que viene de la mano del crimen organizado.
Asimismo, el presidente detalló que las tortillerías tienen la obligación de contar con una licencia de funcionamiento municipal, la cual puede cobrarse en algunos estados de mil a 3 mil 500 pesos. Además, en casos de cobros es muy fácil que estas pasen a ser presionadas o amenazas con cierres adicionales.  

::: Este es el sondeo nacional de precios de las tortillas
Según datos del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) en 2026:
• Ciudad de México: 22 a 24 pesos por kilo 
• Resto de México: 23 a 27 pesos
• Precio real ideal: 28 pesos
Dado que el incremento ha acontecido de forma escalonada, el Consejo Nacional sigue tomando información para checar el papel de estos factores en el precio del kilo de tortilla, uno de los alimentos base de la gastronomía mexicana.