Nogales, México ::: 10 de abril de 2026 ::: Elementos de la Marina y la Guardia Nacional localizaron un paso

subterráneo con dirección hacia los Estados Unidos durante un cateo. En el operativo coordinado con fuerzas estatales y federales se logró la detención de una persona vinculada a la construcción del pasadizo.

 Derivado de investigaciones de gabinete y campo, los agentes de seguridad identificaron un inmueble en la colonia Centro, vinculado con un grupo delictivo generador de violencia, por lo que mediante vigilancias fijas y móviles recabaron datos de prueba suficientes con los que un Juez de Control otorgó la orden para intervenir el domicilio.

Al ingresar, el personal localizó una excavación rústica con una profundidad de 4.5 metros y una longitud de 79 metros, con dirección hacia la frontera y sin salida habilitada. En el lugar fue detenida una persona, a quien se le aseguraron 21 cartuchos útiles.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido está relacionado en actividades de vigilancia, contrabando y tráfico de personas para un grupo delictivo.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones; mientras que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad afectan las capacidades logísticas de los grupos delictivos y refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza.