La Militarización del País

"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe" :AMLO  

 Ayer nos desayunamos con la noticia de que en pronta fecha el presidente López Obrador anunciará su plan para rescatar a Tijuana, Baja California, plaza que está “caliente”, como suele decirse, por la disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa; los Arellano Félix al parecer ya solo son estrellas en las narcoseries de Netflix.

Creo que hay entidades o plazas en el país que nunca han estado “frías”, como sería el caso de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Guerrero. ¿Hace cuánto tiempo escuchamos de la delincuencia organizada (DO) está asentada en Michoacán? De hecho, esa entidad habría sido el laboratorio de la DO para ampliar sus “unidades de negocio” de cultivos legales, como el aguacate y el limón.

De acuerdo con datos oficiales, la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos, de los cuales, 76 mil son de origen castrense (INEGI). Por otra parte, SEDENA cuenta con 69 mil efectivos dedicados a “operaciones para la construcción de la paz” así que, supongo -y corríjame si no- que estamos hablando de que el país dispone de 170 mil efectivos, entre guardias y militares, para hacerse cargo de la seguridad y combatir al crimen organizado.

Le soy sincero, cada vez que leo el anuncio de un nuevo plan de rescate, como el reciente de Zacatecas, me da la impresión de que SEDENA es, para la Guardia Nacional, como el sombrero de un mago del que salen y salen cosas, como si fuera inagotable.

Mire usted, en Tijuana ya hay casi seis mil elementos entre militares y efectivos de la GN, más los que se incorporen la próxima semana. En Guanajuato se desplegaron 6 mil 800; en Jalisco, 13 mil; en Zacatecas 5 mil; en CDMX, 15 mil 500; en la frontera sur, 10 mil; en Guerrero 10 mil 200; en Michoacán, 4 mil 500; en Chihuahua, 4 mil; en Oaxaca 15 mil y así podríamos seguir entidad por entidad.

Ahora bien, durante la jornada electoral del pasado junio, se desplegaron casi 68 mil elementos en todo el territorio nacional. ¿De dónde sacan tantos efectivos..?

Desde luego, el presidente ha sido muy generoso con la Guardia Nacional en cuanto a presupuesto. Tengo entendido que para este año disfrutaron de casi 104 mil millones de pesos, “equivalentes al 0.41 por ciento del PIB y 2.5 veces el presupuesto de Salud” (CIEP). Parte importante de tales recursos se habrían destinado a la construcción de cuarteles para la GN, con la meta de llegar a 500 en 2024.

Otra meta del gobierno es incrementar los efectivos de la GN hasta 140 mil. Si este año incorporaron 14 mil y más o menos a ese ritmo seguirán lo que resta del sexenio, eso me lleva a suponer que la Guardia Nacional tardará más de lo esperado en regresar a SEDENA los militares que le prestó -si es que alguna vez los devuelve-, contraviniendo así lo que estipula la ley de creación de la GN.

Mucho me temo que durante varios años seguiremos teniendo la seguridad pública en manos militares y eso, diga lo que diga -o no diga- el presidente, es la militarización del país.

Mucha gente no nos quejaríamos tanto de la militarización si a cambio viviéramos con tranquilidad, pero queda claro que en la batalla contra el crimen organizado, tanto la Guardia Nacional como SEDENA van perdiendo.

Las cifras oficiales de delitos así lo demuestran.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Gorjeo: @ Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com