Migración, ¿un problema irresoluble?

LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ,
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
"Emigrar es la esencia del darwinismo; la búsqueda de la supervivencia por encima de tus arraigos: Alba Codutti

Después de la tragedia del tráiler de la muerte que entró a Chiapas con una “carga” de migrantes centroamericanos, busco información sobre el fenómeno migratorio más allá de lo anecdótico y encuentro muchos datos sobre las causas, pero muy pocos sobre las posibles soluciones.

Mire usted, secretario López, nada más el caso de Haití. Esta nación lleva décadas de inestabilidad política, su más reciente tragedia fue la muerte del presidente Jovennel Moïse.

El Indice de Desarrollo Humano de Haití es de los más bajos del planeta; solo la mitad de los niños van a la escuela porque la educación es privada. A eso agregue un terremoto devastador, huracanes destructores y una corrupción galopante para gestionar la ayuda humanitaria.

Guatemala y El Salvador andan por las mismas.

¿Qué puede hacer México por estos migrantes?

Atendiendo a los derechos humanos, lo conducente sería brindar refugio con alimentación, servicios básicos de salud y un techo comunitario a quienes lo soliciten, pero lamentablemente, dudo que contemos con los recursos para mantener por varios meses a cientos de miles de personas, equivalentes a una ciudad mediana de nuesgtro país, hasta que obtengan -si es que lo logran- una visa de ingreso a Estados Unidos.

Las pocas soluciones encontradas son de mediano plazo. Por ejemplo, el gobierno estadounidense mandará a Centroamérica inversión privada por unos mil 200 millones de dólares, con el problema adicional de blindarlos de la corrupción gubernamental.

El Migration Policy Institute (MPI) propone que las soluciones sean acordadas entre los países receptores y los expulsores, para obtener compromisos sólidos. Y también que las naciones receptoras establezcan políticas públicas y leyes migratorias claras; es decir, quién es la autoridad responsable primaria y cuáles son las dependencias de apoyo. En el caso de México, la Guardia Nacional parece superar la autoridad del Instituto Nacional de Migración.

También recomienda el Instituto estadunidense de política Migratoria profesionalizar mecanismos de aplicación de la materia, con protocolos transparentes para sus funciones que eviten palizas como las propinadas por agentes del INM a migrantes. De los polleros, ya ni hablemos…

Dos recomendaciones se antojan prácticamente imposibles, que son mayores inversiones en los sistemas de asilo y de protección dentro del territorio de tránsito, más la negociación de visas temporales de trabajo, a lo que EUA se opondrá y en México apenas tenemos empleo para los nuestros…

Ahora sí no le encuentro la cuadratura al círculo. ¿Usted sí? Al menos así se lo deseo ya que sus antecesores no lo lograron…

… Y DE REMATE, LAS AFORES.

… A la 4T le gusta complicarse la vida. Mire usted, en 2019 la Secretaría de Hacienda anunció una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), mediante la cual se estableció la disminución gradual de las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones. En 2020, la CONSAR se fue por la libre: reformó las Leyes del Seguro Social y la del Sistema de Ahorro para el Retiro, ignorando la resolución y estableciendo un límite máximo a las comisiones de las Afores.

Diversas Afores pidieron a la CONSAR regresar a lo pactado, para dar certeza jurídica, evitar la concentración del mercado y salvaguardar los intereses de millones de trabajadores. La petición fue denegada.

Las Afores debieron ampararse y, recientemente, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional con efectos generales. El juez de la causa exhortó a las autoridades competentes a afrontar los eventuales retos económicos y técnicos para asegurar la confiabilidad del mercado de las Afores y varias de ellas solicitaron autorización para una nueva comisión superior al límite máximo último del 0.57 por ciento fijado por la CONSAR. Esperemos que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, además de asesorar a Perú, tenga tiempo para atender este asunto.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com